Caddy Adzuba ha sido designada ganadora del Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado que promueve el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA-FeSP) con la colaboración de la Universidad y el Ayuntamiento de Córdoba. Para esta tercera edición, el premio ha recibido candidaturas de periodistas de España, Palestina, RD.Congro, Rusia y Argelia.
De Adzuba, miembro de la red de mujeres periodista y comunicadoras «Un Altavoz para el Silencio»(link is external), proyecto liderado por la Fundación Euroárabe, se ha valorado la labor informativa y de denuncia que vienen desarrollando en una de las zonas más peligrosas del mundo.
El jurado, reunido el pasado 5 de marzo en la ciudad de Córdoba, ha valorado de esta periodista radiofónica, la labor informativa y de denuncia que viene desarrollando en su país en lo que constituye un verdadero ejemplo de comunicación para el desarrollo. Una labor arriesgada y profundamente comprometida con los valores de la paz y la defensa de los Derechos Humanos que se corresponden con el objetivo del premio Julio Anguita Parrado(link is external), reconocer una trayectoria profesional brillante, comprometida con la defensa de los derechos humanos, de periodistas de cualquier nacionalidad, o bien de organizaciones o entidades periodísticas, que hayan realizado trabajos en zonas en conflicto bélico o de especial violencia social.
Según manifiesta el acta del jurado ha acordado conceder el galardón a Caddy Adzubla por las siguientes razones:
- Por su compromiso en la defensa de los Derechos Humanos en uno de los conflictos más atroces del mundo y que permanece, sin embargo, silenciado por los medios de comunicación.
- Por el valor personal y la repercusión social de su trabajo desarrollado en condiciones de extrema violencia y como símbolo del coraje de las mujeres africanas y de los periodistas que arriesgan diariamente su vida en África.
- Por su denuncia, desde un periodismo de cercanía como es la radio, de las violaciones de mujeres, la utilización de los niños soldados y la impunidad de todos los responsables del conflicto.
Igualmente ha destacado la labor mediadora de Adzuba para una cultura de la paz y de integración de los refugiados en lo que constituye un verdadero ejemplo de comunicación para el desarrollo.
Con la concesión de este tercer premio, el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA-FeSP(link is external)) y el jurado han querido hacer visible la situación extrema y lamentablemente olvidada que vive la población civil en la República Democrática del Congo. El periodista del jurado Felipe Sahagún ha querido mostrar su satisfacción por el hecho de que en la convocatoria del Premio hayan participado trabajos de “colegas” que desarrollan su labor informativa diaria en zonas de conflicto como lo son Chechenia, Argelia, Gaza y Congo.
El jurado ha estado integrado por tres periodistas de reconocido prestigio como son Teresa Aranguren, Felipe Sahagún y José Manuel Martín Mede, el decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, Francisco Sierra, la defensora universitaria y profesora de la Universidad de Córdoba, Carmen Jiménez, Ana Anguita Parrado, hermana de Julio, en representación de la familia Anguita Parrado y la secretaria general del SPA, Lola Fernández, con voz pero sin voto.
Caddy Adzuba recogerá el premio el 7 de abril en Córdoba, cuando se cumplan 6 años de la muerte del periodista cordobés Julio Anguita Parrado.
Un compromiso con los derechos humanos
Caddy Azzuba ejerce el periodismo en condiciones difíciles en una de las guerras más crueles del Planeta, la R.D. de Congo. Un conflicto que sufre especialmente la población civil desde hace una década y que permanece sin embargo olvidado por los grandes medios de comunicación de todo el mundo, salvo esporádicas secuencias informáticas cuando el conflicto se recrudece.
Por las características de su trabajo como periodista en la zona más peligrosa de la RDC, Caddy Azzuba desempeña una labor arriesgada y profundamente comprometida con los valores de la paz y la defensa de los derechos humanos. El suyo es un ejemplo de periodismo ético. Un periodismo de cercanía, como es la radio, fundamental en un país en el que el 80 por ciento de la población es analfabeta. En estas circunstancias, el periodismo de Adzuba y de los periodistas de esta zona, pasa a ser un medio de capital importancia para informar, formar y educar a una población maltratada por la pobreza y la guerra.
Desde que empezó el conflicto en su país, la labor de Caddy Adzuba y de sus compañeras y compañeros, se centra en dar a voz a los que no tienen, prestando especial atención a los grupo sociales más debiles y haciendo especial hincapie en los niños y niñas soldados, en las víctimas de la violencia contra las mujeres que en esta zona supone un arma de guerra de dimensiones realmente dramáticas y en la atroz cifra de refugiados.
Cadddy Adzuba es miembro de la red de mujeres periodista y comunicadoras “Un Altavoz para el silencio”, proyecto liderado por la Fundación Euroárabe que cuenta con el patrocinio y colaboración de instituciones y organizaciones como el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, las universidades de Granada y Málaga, diputaciones de Málaga y Granada y el Instituto Andaluz de la Mujer, Caja Granada, entre otras.