El proyecto DERAD es un programa financiado por la Dirección General de Justicia de la Comisión Europea(link is external) que pretende luchar contra la radicalización de la población reclusa y de aquella que se encuentra en situación de libertad provisional, que se ve expuesta a grupos de presión o pasa por un proceso de radicalización, debido a diferentes factores que este proyecto pretende atajar.
Este proyecto incluye entre sus objetivos la rehabilitación social y la reinserción, la cooperación público/privada, así como la puesta en marcha de un reconocimiento mutuo en las penas de privación de libertad y traslado entre los distintos países de la Unión Europea.
Quienes participaron en esta formación que se desarrolló en la Fundación Euroárabe la pasada semana, son profesionales con un contacto directo con la radicalización, bien porque trabajan en prisiones, bien porque son expertos nacionales que trabajan en la administración penitenciaria o son investigadores reputados en este ámbito.
Esta formación se llevó a cabo con el propósito de poner en común conocimientos y prácticas nacionales de manera que se vaya conformando una especie de ‘guía de instrucciones’ que puedan seguir aquellos profesionales que en el día a día están en contacto con casos de radicalización. A partir de estas actuaciones, el proyecto aúna todos estos conocimientos en una plataforma virtual que permitirá, a cada sección nacional, personalizar ese conjunto de prácticas que se han identificado y que son comunes en Europa, de modo que se pueda llevar a cabo actuaciones preventivas, objetivo final del proyecto DERAD para hacer frente al fenómeno de la radicalización.
A través de estas actividades de capacitación, el programa desarrolla una formación en cascada que permitirá que unos dos mil profesionales europeos adquieran las herramientas necesarias para la prevención de la radicalización, objetivo último de este proyecto.
Hasta ahora son tres cursos de formador de formadores impartidos, el que se impartió la semana pasada en Granada, y dos anteriores desarrollados en 2017 en las ciudades de Vicenza (Italia) y Múnich (Alemania).
Toda esta formación desarrollada por el programa DERAD para profesionales de la Unión Europea, tiene como objetivo armonizar el conocimiento a través de la capacitación entre pares, y adaptar la formación a las diferentes legislaciones y regulaciones nacionales.
En el marco de este proyecto, las universidades de Granada y la Técnica Checa de Praga, junto a la Fundación Euroárabe, están trabajando para crear un protocolo que facilite la integración de los sistemas europeos de cualificación nacionales a un marco de referencia europeo común en el ámbito de la prevención de la radicalización.
En el proyecto DERAD, liderado por el Ministerio de Justicia de Italia, a través de su Departamento de Administración Penitenciaria, participan ocho instituciones europeas de seis países: la Universidad de Granada, la Fundación Euroárabe, la Universidad Técnica Checa de Praga, el Ministerio de Justicia Rumano (Departamento Nacional de Prisiones), el European Institute de Bulgaria, Agenfor Veneto y el Colegio para la Administración de Justicia de la Policía de Bavaria.