Teléfono: +34 958 20 65 08   |   Síguenos en:   
Logo Fundea

EGIPTO – Declaración de la Fundación Anna Lindh

Alejandría, 13 de febrero de 2011. La Fundación Anna Lindh, de la que forma parte la Fundación Euroárabe de Altos Estudios, considera de importancia histórica los acontecimientos que tienen lugar en la región euromediterránea y, en particular, el cambio democrático que ha conseguido el pueblo de Egipto tras 18 días de movilización pacífica y cautivante.

En tanto que institución creada para promover el diálogo intercultural, la Fundación considera de suma importancia la participación en estos eventos de hombres y mujeres de todas las condiciones y creencias, unidos por la voluntad de conseguir un futuro mejor para su país. Con sede en Alejandría, la Fundación ha sido testigo privilegiado de un movimiento social sin precedentes que ha implicado a multitud de jóvenes que luchaban por la libertad, la dignidad y la justicia social y movidos por los mismos valores que recoge la misión de la Fundación Anna Lindh. La Fundación quiere rendir homenaje a todos aquellos manifestantes que, de forma pacífica, han perdido la vida durante los levantamientos.

A lo largo de estas dos semanas, la Fundación ha sido capaz de mantener su actividad gracias a la colaboración principal de la Biblioteca de Alejandría, donde se ubica nuestra sede social, y al compromiso firme de los ciudadanos de Alejandría en defensa de sus instituciones culturales. Queremos también expresar nuestra estima y gratitud al pueblo de Alejandría en su conjunto por haber garantizado la vida cotidiana en los espacios públicos y barrios donde vivimos. La Fundación también valora y agradece la actitud del ejército egipcio, el cual ha garantizado la seguridad de la población y la nuestra así como el retorno progresivo a la normalidad.

Los acontecimientos que tienen lugar en Egipto y Túnez han despertado el interés y la empatía de todos los ciudadanos de la región euromediterránea. La mayoría de las redes de la Fundación, que reúnen a más de 3.000 organizaciones de la sociedad civil, han expresado su admiración y su solidaridad con las sociedades egipcia y tunecina. Estas redes ya han sugerido la puesta en marcha de una iniciativa común centrada en la promoción de la ciudadanía y la participación como una primera respuesta a acontecimientos que merecen, por supuesto, una respuesta a largo plazo y sostenible por parte de una institución como la Fundación Anna Lindh.

En colaboración con sus Redes, la Fundación va a definir y lanzar lo antes posible una iniciativa para responder a los nuevos desafíos a los que nos enfrentamos en la región. Nuestro objetivo principal es el de contribuir al fortalecimiento de las sociedades civiles, y hacer un balance de las nuevas demandas emergentes entre los jóvenes para la promoción del diálogo intercultural en el Mediterráneo.

Algunas de estas demandas ya fueron planteadas durante el Forum Anna Lindh, organizado en marzo de 2010. Otras se pusieron de manifiesto en el Informe de Tendencias Interculturales publicado recientemente por la Fundación. En tanto que institución que trabaja con y para la sociedad civil, consideramos que los recientes acontecimientos han confirmado sobradamente estas observaciones y están llenos de lecciones que deben ser aprendidas e incluidas en nuestro programa para los próximos años. Esperamos que sean una contribución importante para la construcción de un futuro común y compartido basado en los valores de la libertad, el diálogo, el respeto mutuo y la ciudadanía.