GUERRILLERAS es una antología de testimonios y textos sobre la participación de las mujeres en los movimientos armados socialistas en México, en la segunda mitad del siglo XX
GUERRILLERAS será presentado en la Fundación Euroárabe, el lunes 10 de octubre, a las 19h. por :
- LUZ MARÍA AGUILAR TERRÉS. Ella es antropóloga, ex-intergrante de organizaciones guerrilleras. Editora y compiladora del libro. Ha trabajado en el Instituto Nacional de las Mujeres en la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Recibió la Medalla Omecíhuatl 2015 que otorga el Instituto de las Mujeres del D.F.: “por su destacado impulso a la participación política de las mujeres en diferentes ámbitos del país“.
- JOSÉ LUIS ALONSO VARGAS. Profesor jubilado, ex-integrante de organizaciones armadas como los Guajiros, los Procesos y el FRAP. Fue preso político y posteriormente salió exiliado a Cuba donde permaneció seis años. Actualmente forma parte de un colectivo que lucha por el rescate de la memoria histórica de ese movimiento social, por la presentación de los desaparecidos y castigo a los culpables de los delitos de lesa humanidad.
- RAQUEL HAYDEE VELAZQUEZ. Licenciada en Historia y maestra en Historia y Etnohistoria. Fue presa política durante la dictadura militar argentina. En 1979 obtiene su libertad y desde ese mismo año reside en México.
Entre los años 60 y 80 del siglo XX en México, las mujeres jugaron un papel fundamental.
Al igual que sus compañeros hombres, las guerrilleras tomaban las armas, se organizaban en brigadas, entrenaban para posibles labores de combate y escape; se preparaban física y sicológicamente ante una posible represión y se formaban ideológicamente. También fueron ejecutadas, torturadas y desaparecidas. El periodico La Jornada, de México, entrevista a la compiladora de todas estas historias de mujeres, Luz María Aguilar Terrés. Pincha en este enlace para leer la entrevista de Emir Olivares»La particiipación femenina en la lucha social».(link is external)
Dice la autora de Guerrilleras, Luz María Aguilar
«.A finales de los años sesentas y los años posteriores un gran número de hombres y mujeres en todo el país, decidimos organizarnos y entregar nuestra juventud y nuestra vida en la lucha por lograr una sociedad más justa, que acabara con la desigualdad social, donde no existiera la explotación del hombre, luchábamos por el socialismo.Muchos compañeros y compañeras murieron en este intento, más de mil fueron detenidos/as por las fuerzas represivas y desaparecidos/as, otros fueron encarcelados/as o enviados/as al exilio y ferozmente perseguidos/as, sin embargo, la muerte, la cárcel, el exilio y la persecución nunca lograron suprimir la justeza de nuestra lucha. Poco se ha escrito de ese movimiento y más poco todavía de la participación que tuvimos las mujeres. En el Libro «GUERRILLERAS» se reúnen testimonios, semblanzas e investigaciones que hacen visible la aportación de las mujeres queparticiparonen este movimiento, resultado de tres encuentros de mujeres».