Teléfono: +34 958 20 65 08   |   Síguenos en:   
Logo Fundea

Exposición «El Color del Agua», de Mª Carmen Hidalgo

Exposición “El Color del Agua”, de Mª Carmen Hidalgo

Del 13 al 27 de Enero en la Fundación Euroárabe

Si hay un elemento que está asociado a Granada es el agua; agua clara, agua blanca de nieve, de albercas y surtidores, del Darro y del Genil, de pilares y fuentes. Agua de poetas andalusíes y de Lorca y Juan Ramón.

Inauguración: Jueves, 13 de enero a las 19h.

La exposición que Mª Carmen Hidalgo presenta en la Fundación Euroárabe de Altos Estudios es una colección de obras pictóricas que tratan el agua de pilares y fuentes de Granada. En total la muestra comprende 25 obras con la técnica de la acuarela y el acrílico.

La arquitectura del agua, el cobijo que la recoge y la suelta, que la lanza con fuerza desde el mascarón de un toro o que la deja caer con mimo en el plato de la fuente de los Arrayanes, nos sirve para descubrir el verdadero color del agua. Ali Ahmad Said Esber, considerado el máximo exponente de la poesía árabe contemporánea, comienza su poema”El Color del Agua” con la siguiente estrofa:

Tu color es el color del agua,
oh, cuerpo del lenguaje,
allí donde el agua es
levadura, rayo o fuego.

Desde la época romana, Granada contaba con un sistema de canalización hidráulico para beneficiarse del agua de Sierra Nevada que, junto con los propios ríos Genil y Darro, aseguraban el aprovechamiento de la tierra. Con la llegada de los árabes se revitalizan estas infraestructuras y se crean muchas otras nuevas que permitieron introducir la cultura de regadío y acercar el agua al pueblo para su vida social y religiosa. La sutileza y discreción de estos aljibes y albercas contrastan con las exuberantes construcciones palaciegas repletas de fuentes y grandes albercas que inundan de reflejos y tintineos el ambiente. La poesía árabe andalusí del s. XI reflejó en todo su esplendor el prodigio que supone la canalización del agua hasta alimentar los surtidores en la ciudad. La época cristiana supuso en Granada un aprovechamiento de la cultura anterior y una proliferación de pilares que se extienden por toda la ciudad embelleciendo plazas y pasajes con surtidores que a veces cobran vida con bellos mascarones.

Mª Carmen Hidalgo Rodríguez, Doctora en Bellas Artes imparte en la actualidad docencia en el Departamento de Dibujo como Titular de Universidad. Durante años ha realizado trabajos de diseño gráfico como freelance y ha participado en exposiciones, colectivas en su mayoría. En esta exposición individual reúne en torno al título “El color del agua” parte del trabajo artístico que ha estado realizando durante los últimos años.