La Fundación Euroárabe, en el marco de la Cátedra Internacional de Cultura Amazigh, presenta la exposición «Nacimiento de Alhucemas» con fotografías del fotógrafo y reportero José Lacalle Quijano. Hasta el 10 de mayo en la sede de Granada de la Fundación Euroárabe.
De Malmusi a Alhucemas
La exposición ofrece una muestra fotográfica de episodios clave en la historia de la ciudad de Alhucemas, en el Rif (Marruecos). La ciudad nació de un hecho militar desarrollado en las playas de Ixdain, la Cebadilla y Cala Quemado en septiembre de 1.925: “El Desembarco de Alhucemas”.
Militares españoles, comerciantes, cantineros y personas de distintas profesiones se asentaron en el primer campamento militar de “Cala Quemado”.
La población civil fue aumentando progresivamente, y se construyó un poblado en la parte superior de aquella cala, que recibiría el nombre de “Poblado de Monte Malmusi”. A partir de entonces, la villa fue pasando por distintos cambios de nombres, hasta 1.956.
En 1.926, Alfonso XIII firmó un decreto concediendo al General José Sanjurjo el marquesado de Monte Malmusi, cambiándose el nombre por el de Villa Sanjurjo.
En 1.932, proclamada la República, se reconoció por primera vez la villa como Villa Alhucemas. Fue la primera ciudad donde se recibieron tropas alzadas contra la República. Iniciado el Movimiento Nacional, cuando las tropas se adueñaron de la villa, esta volvió a su antiguo nombre de Villa Sanjurjo.
Con la independencia de Marruecos en el año 1.956, se concertó un pase de poderes y cambios administrativos, y una vez más, el nombre de la villa cambió, pasando a llamarse “Al-Hoceima” o Alhucemas.
Muchos de estos episodios fundamentales de la historia de Alhucemas, España y Marruecos, pueden verse en la exposición “Nacimiento de Alhucemas” de José Lacalle, que presenta la Fundación Euroárabe hasta el 10 de mayo.
Horario de visita y periodo expositivo
Hasta el jueves, 10 de mayo.
Lunes – Jueves: De 9h a 14h. y de 17h a 20h.
Viernes: De 9h a 14h.
José Lacalle Quijano
Fotográfo y corresponsal en distintas revistas y periódicos durante aquellos los años del nacimiento y crecimiento de Villa Sanjurjo- Alhucemas
Nació en Ampuero (Santander), el año 1900, de familia riojana de Nájera, con cinco hermanos; Eran propietarios de un comercio fotográfico junto a la catedral de Santander, calle Puente. Allí pasó su juventud, estudiando en el Colegio de los Salesianos. Durante sus estudios, siendo amante de la fotografía, acompañaba a su profesor y director del Colegio Salesiano de Santander, padre Carballo, a hacer fotos en los estudios arqueológicos en las cuevas de Altamira y cercanías de ésta. Al cumplir 20 años, hizo el servicio militar en el regimiento “Valencia 23”desde donde fue destinado al palacio de la Magdalena de Santander.Tres de los hermanos ejercieron la fotografía, Santiago Lacalle, en Santander, con la firma “Amer”, Emilio Lacalle, en Alhucemas y Melilla, con un comercio, “Fotografía Velox” y José Lacalle Quijano que ejerció en Villa Sanjurjo-Alhucemas desde los 25 años, con su comercio “Fotografía España”.
Tras el Desastre de Anual (1925) se traslado a Melilla para acompañar a su hermano Santiago, que había sido herido en la reconquista de la zona oriental del Protectorado, cercano a Monte Arruit.
Jose Lacalle Quijano llegó a Alhucemas durante el Desembarco Hispano Francés en la costa de la Cebadilla e Ixdain en septiembre de 1925, siendo testigo de la toma del Malmusi y la conquista de Axdir; habitó en la Cala Quemado, primer asentamiento del ejército en el Sector de Axdir. Desde el Rif ejerció de corresponsal en distintas revistas y periódicos durante aquellos años del nacimiento y crecimiento de Villa Sanjurjo. Llegada la paz a Marruecos, abrió un negocio fotográfico en el naciente poblado.
El año 1929 se hizo el primer concurso agropecuario de Villa Sanjurjo y “Foto España”, José Lacalle, fue galardonado con el “Premio Extraordinario” y Medalla de Oro, por sus trabajos de planos fotográficos, fotografías de la Villa y de su urbanización. Los Premios fueron entregados por el Alto comisario Conde de Jordana.
En Alhucemas quedaron sus mejores vivencias y recuerdos. En la fachada del edificio del primer comercio de fotografía que se abrió en Villa Sanjurjo-Alhucemas, aún queda en estos días, limpio y respetado por todos sus habitantes el nombre de “Foto España”, hecho en cerámica entre los años 1.927-1.928. Ejerció la fotografía en Villa Sanjurjo-Alhucemas hasta el año 1.969 que volvió a España, estableciéndose en Málaga y Fuengirola donde abrió dos comercios de fotografía. Falleció en Fuengirola en 1.981.
Narración de José Lacalle Quijano
DESEMBARCO
Cala Quemado, Alhucemas, Villa Sanjurjo, Al-Hoceima, es una ciudad nacida de un hecho militar desarrollado en las playas de Ixdain, la Cebadilla y Cala Quemado en el del Rif (Marruecos) el mes de septiembre del año 1925; conocido históricamente como “El Desembarco de Alhucemas”.
Acompañando a los militares españoles en el desembarco iban comerciantes, cantineros y todo tipo de personas de distintas profesiones, que se asentaron juntos en el primer campamento militar y puerto eventual de “Cala Quemado”; así lo recogía el diario “La Vanguardia” del día 4 de octubre de 1925:” Los ingenieros construyen pistas y embarcaderos en Cala Quemado que ya se utilizan para el desembarco. En la Cala del Quemado se construyen tres embarcaderos donde pueden ya acercarse las embarcaciones, efectuándose desembarcos con relativa facilidad”. Era el principio de un puerto; la “Cala del Quemado” fue el primer lugar ocupado y habitado como campamento militar, poblado y puerto. La zona en general fue reconocida militarmente como “Sector de Axdir”. Lo recoge en una nota informativa el diario La Vanguardia de 8 de octubre de 1925: El alto mando ha dispuesto que el terreno ocupado por las columnas en Alhucemas se denominen en lo sucesivo “Sector de Axdir”, utilizándose esta denominación para cuantas comunicaciones se trasmitan en relación con esta zona y las fuerzas que en ellas operen, ordenándose que los envíos que se hagan con destino a dicha zona no puedan exceder de cincuenta kilos.
El diario ABC, en una información corta y escueta revela el cambio de Cala Quemado a la futura población de Monte Malmusi, de un campamento militar a una nueva Villa, lo recoge el día 18 de mayo de 1926:Melilla 17, 5 tarde: El Coronel de ingenieros Sanchíz que forma parte del Cuartel General de Castro Girona, ha recibido orden de redactar el proyecto de la nueva población, que se levantara en la llanura de Axdir, a donde se trasladaran en breve los industriales establecidos en Cala del Quemado.
La llegada de civiles a este primer asentamiento, fue en aumento rápidamente, haciendo que se habilitara el terreno superior de aquella Cala, donde se comenzó a construir un poblado, primero de chapas y maderas y al poco tiempo de mampostería.
La Cala del Quemado fue habitada pronto por los civiles allí establecidos, con sus establecimientos de cantinas y venta de todo tipo de material; los militares apreciaron pronto la necesidad de un orden en aquel pequeño espacio, ya muy habitado por militares y civiles, así lo recoge el diario “La Vanguardia”, el día Viernes 6 de noviembre de 1925: “En el nuevo pueblo de Cala Quemado se ha constituido una Junta que preside el teniente coronel de Estado Mayor, señor Santiago, en representación del general Saro. Se denominará ésta como: “Junta de servicios municipales” y tendrá como finalidad la de recaudar fondos de los industriales allí establecidos, para fomentar la creación del poblado. Tres industriales formarán parte de la “Junta”. Se posicionó por delegación de la presidencia de la Junta de servicios locales de la Cala del Quemado el Alférez R. Ortiz.
El diario ABC, recogía en pocas líneas lo que sucedía en aquellas tierras, a los seis meses del Desembarco: “Melilla 28 de marzo de 1926. Cerca de la Cala del Quemado ha empezado a levantarse un poblado europeo, existiendo ya muchas barracas y cantinas”.
La Villa de Alhucemas tuvo anécdotas en su identidad desde su fundación, en sus continuos cambios de nombres hasta el año 1956. Para ampliar en unos detalles lo que hasta ahora se conocía, intento relatar estas permutas y sus porqués.
El día 26 de mayo de 1926, S.M. el Rey Alfonso XIII firmó un decreto concediendo al General D. José Sanjurjo el marquesado de Monte Malmusi.Desde el borde de la cornisa del Miramar en Cala Quemado hacia el interior de la extensa, seca y arenosa llanura, fue el lugar donde se estableció la nueva Villa. Se le dio en principio el nombre de “Poblado de Monte Malmusi”, por iniciativa del General Castro Girona y del general Dolla, en honor del marqués del Monte Malmusi, el General Sanjurjo.
Poco tiempo transcurrió para que oficialmente, el día 11 de mayo de 1927, se cambiara el nombre de Malmusi, por el de Villa Sanjurjo; el diario “La Vanguardia” recoge la noticia el día 2 de abril (sábado) de 1927: “Comunican de Cala del Quemado que por orden expresa del gobierno denomínese este poblado con el nombre de Villa Sanjurjo. La noticia ha producido júbilo en el poblado, reiterándose las felicitaciones al General Sanjurjo”.
Como podemos observar, en lo hasta ahora escrito, el nombre Alhucemas, no aparece más que para nombrar las Islas y la Bahía ya que en el desembarco lo que se conquista en principio es la bahía de Alhucemas y su entorno, aún no había población alguna y si una zona a la que los militares dan el nombre de Sector de Axdir. Es una vez proclamada la Republica, cuando por primera vez la Villa recoge el nombre de Alhucemas, “Villa Alhucemas”.
Llegada la República Española, se solicitó un nuevo apelativo para la Villa. El día 23 de agosto de 1932 se la reconoce como “Villa Alhucemas”. Reconocimiento oficial del Gobierno de la Nación con fecha 10 de septiembre 1932.
Comenzó la Guerra Civil española en Villa Alhucemas; fue la primera ciudad donde se recibieron tropas alzadas contra la República, salidas éstas de Torres de Alcalá a las órdenes del comandante Ríos Canapé; la noche del 16 de Julio de 1936, a las 11/45 horas, se inició el Movimiento Nacional, incautándose de las estaciones telegráficas de la zona, marchó a Villa Alhucemas por orden del Jefe de las Intervenciones militares, Don Juan Bautista Sánchez, que fue el que dio la orden del Alzamiento; por tal motivo, una vez que las tropas se adueñan de la Villa, volvió a su antiguo nombre de Villa Sanjurjo.
Tras la independencia de Marruecos en el año 1956, se concierta un pase de poderes y cambios administrativos y una vez más el nombre de la Villa, entre las dos naciones, España y Marruecos.
El diario ABC de 12 de agosto de 1956, pág.20, recoge la noticia siguiente: Por reciente disposición del ministro residente en la zona norte del imperio marroquí, (antes Protectorado Español) el cual es, asimismo embajador en Madrid y Presidente de la Comisión de Traspasos, Sidi Abdejalak Torres, en lo sucesivo, la población bautizada como “Villa Sanjurjo” toma el nombre de “Al- Hoceima”.
El día 7 de octubre de 1927 los Reyes de España visitan Villa Sanjurjo. En un extenso artículo lo recoge el diario La Vanguardia el día 8 de octubre de 1927, resumen: A las diez menos cuarto fondeó la escuadra mandada por el Rey Alfonso XIII, desde el acorazado “Jaime I” en Villa Sanjurjo. A las diez de la mañana, se embarcaron los Reyes en la chalupa real, acompañados del presidente del Consejo, los ministros de la Guerra y Marina, el Alto Comisario General Sanjurjo y demás personalidades del séquito, desembarcando en la playa de Cala Quemado. En la misma arena de la playa, le fueron rendidos honores por tropas a caballo. Todo el vecindario bajó a la playa para recibir a los monarcas. Seguidos por toda la comitiva, los Reyes, subieron hacia el pueblo dirigiéndose a la capilla de la “Ciudad Naciente”, donde se cantó un solemne Tedeum en acción de gracias por la visita Real. Más tarde, el Rey revistó las tropas que desfilaron brillantemente ante todas las autoridades y el pueblo. El Sherif Hamido, venido de Snada, regaló al rey su caballo y a la reina varias pulseras de oro y plata, labradas en esas tierras.
El Rey recorrió el poblado viendo las obras de los edificios de nueva planta y el trazado de las calles. Más tarde salieron al campo visitando Axdir.
Al regreso, tomaron un lunch en el “Hotel España”. Posteriormente, el Rey y autoridades se dirigieron a las alturas de un promontorio frente a Morro Nuevo, para proceder a la inauguración de las obras del puerto. Al colocar el Monarca la primera piedra, cuya fecha ha quedado grabada, fue muy ovacionado por todos los presentes. Firmaron el acta las personalidades que acompañaban al monarca. El presidente del directorio Primo de Rivera alabó el nuevo diario “El Diario de Alhucemas”, que con motivo de la visita real, lanzaba el primer número. El señor Juan March donó a la Villa, seis millones de pesetas, para dedicarlos a construcción de colegios.
Más tarde, el Rey visitó la Isla de Alhucemas; a su regreso embarcó en el acorazado” Jaime I” con rumbo a Melilla.
En el año 1928 fue constituida la Junta de Servicios Municipales. Siendo sus primeras autoridades: Bajá Si Abdelkrin Ali Loh y el Interventor Civil D. Edmundo Seco Sánchez.
Del diario ABC del día 7 de junio de 1928, recojo una nota, que creo importante: Villa Sanjurjo 6, 10 de la mañana. Ha tomado posesión, de la Intervención Civil, el Interventor D. Edmundo Seco Sánchez, quién fue cumplimentado por una comisión de comerciantes, numerosos amigos y periodistas.
Don Carlos Seco Sánchez perteneciente a la Real Academia de la lengua vivió y estudió en el Patronato de Enseñanza de la Villa, dejo escrito en el diario ABC…vi. nacer un pueblecito próspero, perfecto ámbito de convivencia de las dos comunidades musulmana y cristiana, en el primitivo cuartel general de Abd el Krin, Villa Alhucemas. Para mí conserva de inalterable símbolo la amistad oficial y privada, basada en el mutuo respeto, entre mi padre, el comandante Edmundo Seco Sánchez, a cuya obra en aquella intervención, inspirada en amoroso desvelo por la exaltación de la cultura indígena, séame permitido, porque es de absoluta justicia, rendir aquí tributo de filial admiración y Abd el Krin Hahj Ali Loh, primo y colaborador de Abd el Krin Jatabi, y convertido en Bajá de la naciente ciudad. En breve tiempo surgieron allá dispensarios, escuelas musulmanas, un fondak, un patronato de enseñanza español, en el que convivíamos alumnos cristianos, musulmanes y judíos.
DE MASEMMA A AL HOCEIMA
Datos de Hemerotecas
Cala Quemado, Alhucemas, Villa Sanjurjo, Al-Hoceima, es una ciudad nacida de un hecho militar desarrollado en las playas de Ixdain, la Cebadilla y Cala Quemado, en septiembre del año 1925; conocido históricamente como “El Desembarco de Alhucemas”.
Acompañando a los militares españoles en el desembarco iban comerciantes, cantineros y todo tipo de personas de distintas profesiones, que se asentaron juntos en el primer campamento militar y puerto eventual de “Cala Quemado”; así lo recogía el diario “La Vanguardia” del día 4 de octubre de 1925:” Los ingenieros construyen pistas y embarcaderos en Cala Quemado que ya se utilizan para el desembarco. En la Cala del Quemado se construyen tres embarcaderos donde pueden ya acercarse las embarcaciones, efectuándose desembarcos con relativa facilidad”. Era el principio de un puerto; la “Cala del Quemado” fue el primer lugar ocupado y habitado como campamento militar, poblado y puerto. La zona en general fue reconocida militarmente como “Sector de Axdir. El diario ABC, en una información corta y escueta revela el cambio de Cala Quemado a la futura poblacion de Monte Malmusi, de un campamento militar a una nueva Villa, lo recoge el dia 18 de mayo de 1926:Melilla 17, 5 tarde: El Coronel de ingenieros Sanchíz que forma parte del Cuartel General de Castro Girona, ha recibido orden de redactar el proyecto de la nueva población, que se levantara en la llanura de Tagsu, a donde se trasladaran en breve los industriales establecidos en Cala del Quemado.
La llegada de civiles a este asentamiento, fue en aumento rápidamente, haciendo que se habilitara el terreno superior de aquella Cala, donde se comenzó a construir un poblado, primero de chapas y maderas y al poco tiempo de mampostería. Aquel territorio era desértico; batido por vientos e invadido por arenales, sin agua, ni árboles que diesen sombra. Estas tierras pertenecían a la Cabila de Tagaminin de Bocoya. La Cala del Quemado fue habitada pronto por los civiles allí establecidos, con sus establecimientos de cantinas y venta de todo tipo de material.
El día 26 de mayo de 1926, S.M. el Rey Alfonso XIII firmó un decreto concediendo al General D. José Sanjurjo el marquesado de Monte Malmusi.
El diario ABC publica el día 2 de abril de 1927: El General Sanjurjo ha recibido un telegrama del jefe del Gobierno, comunicándole el acuerdo del Consejo de Ministros de que, en lo susesivo, la Cala del Quemado no se llame Monte Malmusi , sino Villa Sanjurjo, como homenaje a este general el cual ha expresado su gratitud al Gobierno.
Una vez proclamada la Republica es cuando por primera vez la Villa recoge el nombre de Alhucemas, “Villa Alhucemas”.
El día 23 de agosto de 1932 se la reconoce como “Villa Alhucemas”. Reconocimiento oficial con fecha doc.10 de septiembre 1932.
Comenzó la Guerra Civil española en Villa Alhucemas; fue la primera ciudad donde se recibieron tropas alzadas contra la República, salidas éstas de Torres de Alcalá a las órdenes del comandante Ríos Canapé; la noche del 16 de Julio de 1936, a las 11/45 horas, se inició el Movimiento Nacional, incautándose de las estaciones telegráficas de la zona, marchó a Villa Alhucemas por orden del Jefe de las Intervenciones militares, Don Juan Bautista Sánchez, que fue el que dio la orden del Alzamiento; por tal motivo, una vez que las tropas se adueñan de la Villa, volvió a su antiguo nombre de Villa Sanjurjo.
Tras la independencia de Marruecos en el año 1956, se concierta un pase de poderes y cambios administrativos y una vez mas el nombre de la Villa, entre las dos naciones, España y Marruecos. El diario ABC de 12 de agosto de 1956, pág.20, recoge la noticia siguiente: Por reciente disposición del ministro residente en la zona norte del imperio marroquí, (antes Protectorado Español) el cual es, asimismo embajador en Madrid y Presidente de la Comisión de Traspasos, Sidi Abdejalak Torres, en lo sucesivo, la población bautizada como “Villa Sanjurjo” toma el nombre de “Al- Hoceima”.
El día 7 de octubre de 1927 los Reyes de España visitan Villa Sanjurjo. En un extenso artículo lo recoge el diario La Vanguardia el día 8 de octubre de 1927, resumen:A las diez menos cuarto fondeó la escuadra mandada por el Rey desde el acorazado “Jaime I” en Villa Sanjurjo. A las diez de la mañana, se embarcaron los Reyes en la chalupa real, acompañados del presidente del Consejo, los ministros de la Guerra y Marina, el Alto Comisario General Sanjurjo y demás personalidades del séquito, desembarcando en la playa de Cala Quemado. En la misma arena de la playa, le fueron rendidos honores por tropas a caballo.Todo el vecindario bajó a la playa para recibir a los monarcas. Seguidos por toda la comitiva, los Reyes, subieron hacia el pueblo dirigiéndose a la capilla de la “Ciudad Naciente”, donde se cantó un solemne Te Deum en acción de gracias por la visita Real. Más tarde, el Rey revistó las tropas que desfilaron brillantemente ante todas las autoridades y el pueblo. El Sherif Hamido, venido de Snada, regaló al rey su caballo y a la reina varias pulseras de oro y plata, labradas en esas tierras.
El Rey recorrió el poblado viendo las obras de los edificios de nueva planta y el trazado de las calles. Más tarde salieron al campo visitando Axdir. Al regreso, tomaron un lunch en el “Hotel España”. Posteriormente, el Rey y autoridades se dirigieron a las alturas de un promontorio frente a Morro Nuevo, para proceder a la inauguración de las obras del puerto. Al colocar el Monarca la primera piedra, cuya fecha ha quedado grabada, fue muy ovacionado por todos los presentes. Firmaron el acta las personalidades que acompañaban al monarca. El presidente del directorio Primo de Rivera alabó el nuevo diario “El Diario de Alhucemas”, que con motivo de la visita real, lanzaba el primer número. El señor Juan March donó a la Villa, seis millones de pesetas, para dedicarlos a construcción de colegios.
Más tarde, el Rey visitó la Isla de Alhucemas;a su regreso embarcó en el acorazado” Jaime I” con rumbo a Melilla.
En el año 1928 fue constituida la Junta de Servicios Municipales. Siendo sus primeras autoridades: Bajá Si Abdelkrin Ali Loh y el Interventor Civil D. Edmundo Seco Sánchez.
Distintas autoridades fueron testigos del acto: Señor Saaveedra, Delegado General, Señor Aguilar, director de Intervención Civil, el coronel Benito, jefe de las Intervenciones Militares, Comandante Valdés, Interventor de Bokoia y el Señor Don Edmundo Seco, Interventor de Villa Sanjurjo.
A comienzos de los años 50, Villa Alhucemas tenía 10.725 habitantes, lo cuales vivían en 1.840 inmuebles. Fueron unos años de tranquilidad en el Rif. El rifeño siguió en el campo con su vida de siempre, con las variantes ejercidas por las autoridades, en cuestión de impuestos, de los cuales resultaban las mejoras en el transporte, sanidad veterinaria etc.. En Villa Sanjurjo la vida social era muy intensa, las fiestas se generalizaron, existían teatros, cines, equipos de Fútbol.
Al poco tiempo, se vieron manifestaciones por las calles y vivas al rey Mohammed V. Hasta que el día 7 de abril de 1956, nos enteramos por la radio del fin del Protectorado y la Independencia de Marruecos, un día era el Protectorado Español y al día siguiente, el Reino de Marruecos; la alegría de la población marroquí era inmensa, hubo manifestaciones y oíamos un grito unánime: “Ahyat el Malik”. La población civil española fue una observadora tranquila de los sucesos, sin ningún temor ni alarma; creo que había existido una buena armonía entre rífeños y la población civil española.
En Octubre de 1957 entró en Alhucemas S.M. Mohammed-V, Sultán de Marruecos. Fue recibido por toda la población rifeña de la Villa y los venidos de todos los campos del Rif. Testigo de ello, la población civil española, que también salió a la calle a dar la bienvenida al Rey de Marruecos en su primera entrada en la Villa Sanjurjo.
El diario ABC recoge el día 10 de septiembre de 1957:”El Boletin Oficial del Estado ha publicado acuerdos entre España y Marruecos, el primero hace referencia a la retirada de la peseta en la Zona del protectorado Español en Marruecos. A partir de la fecha acordada y en el plazo de una semana, los billetes y monedas españoles, en circulación, serán retirados y cambiados por billetes y monedas de francos marroquíes”.
El mismo diario, el mismo día, hacía un comentario de buen deseo para la nueva nación: “En el caso del Reino de Marruecos se sabe bien que uno de los objetivos por el que más han luchado los partidos nacionalistas, ha sido la unidad del Imperio; lograda la independencia es lógico que quieran lograrse las huellas de una división que simbolizaba una intervención extranjera. Los trabajos que se vienen realizando,“Carretera de la Unidad”, para acercar Fez al puerto de Alhucemas, y que tienen como conocen nuestros lectores, todo el carácter y un noble empeño nacional, confiado a las juventudes de todo el Reino”.
Alhucemas es hoy una gran ciudad, turística, moderna, con buenos servicios para el visitante, que puede disfrutar de sus encantos y, sobre todo, de la Bahía y sus alrededores, así como buenas playas cercanas a la ciudad, con el acogimiento de sus ciudadanos. La ciudad, con 65000 habitantes, está en un momento de grandes reformas sociales y arquitectónicas, con una ampliación de las calles y la construcción de hoteles y paseos marítimos.
Si el turismo es, y puede serlo más, una parte importante de la economía de esta ciudad de Alhucemas, junto con la pesca, no hay que olvidar y sí cuidar mucho su Vega de 10.000 hectáreas, situada al sur de la Bahía, jardín y huerto, según reza en libros árabes antiguos cuando el reino del Nekor y el Califato de Córdoba convivían en feliz armonía; hoy día esta Vega se encuentra bastante abandonada; debería recuperarse y ser regada por sus dos ríos, el Nekor y el Guis, que la convertirían en un emporio de riqueza.
Creación de la Junta Municipal de Villa Sanjurjo
14 de abril de 1.928
Loor a Dios único, se hace saber por este escrito, autorizado con nuestra firma en calidad de Gran Visir, que de acuerdo con lo dispuesto en el Artículo 2º del Dahir de 23 de Chaual de 1.346 (correspondiente al 14 de abril de 1.928) por el que se crea la Junta Municipal de Servicios.
Decreto Viserial, nombrando Vicepresidente de la Junta de Servicio Municipales de Villa Sanjurjo a D. Edmundo Seco Sánchez.
Loor a Dios único, se hace saber por este escrito, autorizado con nuestra firma en calidad de Gran Visir, que de acuerdo con lo dispuesto en el Artículo 2º del Dahir de 23 de Chaual de 1.346, correspondiente al 14 de abril de 1.928, por el que se crea la Junta de Servicios Municipales de dicho poblado D. Edmundo Seco Sánchez. Lo que este escrito leyeren, obren a tenor de lo que se dispone sin extralimitación. Y la paz.
Dahir nombrado a Abd-el-Krin Ben Ali Al-luh Bajá de la ciudad de Villa Sanjurjo.
Loor a Dios único, a nuestros leales servidores habitantes en la ciudad de Villa Sanjurjo, y en especial a los Xorfas, Ulemas y Notables, que la Paz de Dios y su misericordia sea sobre vosotros, y después: Venimos en otorgar el mando y gobierno sobre vosotros a nuestro servidor el Kaid Abd-el-Krin Ben Alí Al-Luh, encargándole vele por vosotros, por vuestros asuntos y vuestros intereses, en su consecuencia os ordenamos le obedezcáis en todo cuanto os indique en pro de nuestro servicio, y que Dios os haga felices con él y a él feliz con vosotros, que el Todo Poderoso os guie a todos por el camino del bien y de la rectitud.
Y la Paz. A 29 de Du-el-Hiya de 1.346, correspondiente al 18 de junio de 1.928.
Visto el Dahir expedido en esta fecha por su Alteza Imperial el Jalifa Muley Hassan Ben Ismail, nombrando al Caid Abd-el-Krin Ali Al-luh Bajá de la ciudad de Villa Sanjurjo.
Dado en Tetuán a 18 de junio de 1.928.
Firmado-P.D.: Diego Saavedra- Sello de Alta Comisaría.