La Exposición “Mujer y Ciencia: 13 nombres para cambiar el mundo” organizada por la Cátedra Tomás Pascual Sanz-CENIEH,(link is external) que se ha presentado este mes de marzo en el Teatro Principal de Burgos, muestra el quehacer investigador y solidario de mujeres cuya vocación por el saber, entendido como producto humano para y por la humanidad, es lel motor de su trabajo.
Flora de Pablo(link is external), Adela Cortina(link is external), Jane Goodall(link is external), Susan George(link is external), Vandana Shiva(link is external), Lourdes J. Cruz(link is external), Tebello Nyokong(link is external), Hayat Zirari(link is external), Dora Barrancos(link is external), Jenny de la Torre(link is external), Concepción Campa(link is external), Ana Mª Cetto(link is external) y Elinor Ostrom(link is external) , son los trece nombres de esta exposición, mujeres que desde las más diversas disciplinas, como la Medicina, la Economía, la Filosofía o la Física, entregan mucho más que una jornada laboral: crean redes, comunican, acompañan y denuncian, promueven y, en definitiva, nos demuestran que los avances científicos son válidos, merecen la pena, cuando van acompañados de la firme convicción de que la ciencia excede las probetas y los despachos y se expande al ancho mundo.
Todas ellas se han despojado de su uniforme de trabajo y han querido mostrarse tal cual son, como mujeres que trabajan con tesón para que el fruto de su labor sea útil. Rostros amables, sonrientes, amigables, nos hablan de vidas entregadas, de ideales compartidos, de utopías en camino. No están todas las que son, pero todas las que están nos recuerdan, infatigables, que la ciencia es un producto del esfuerzo humano y como tal, su planteamiento, nudo y desenlace tienen una base común el bien hacia las personas.
Esta exposición tiene como fin ser un reconocimiento al talento aplicado al bien común, representado aquí en trece nombres que han de servir al mundo científico y a la sociedad en general de inspiración. trece nombres inmersos en realidades diversas y con inquietudes diferentes, pero que consiguen, a la postre, invitarnos a poner cada uno de nuestros dones al servicio de la humanidad. Desde la ciencia, estas mujeres lo han hecho para cambiar el mundo.