“El Maristán de Granada y la medicina de Al-Ándalus”
Exposición de Jose Vigueras y María Dolores Moreno
INAUGURACIÓN
Miércoles, 8 de noviembre, a las 18:30h., con las intervenciones de:
- Inmaculada Ramos Tapia, secretaria ejecutiva de la Fundación Euroárabe
- Aurora Valenzuela Garach, decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada
- Jose Vigueras Roldán y María Dolores Moreno, autores de la exposición
Período expositivo: del 26 de octubre al 26 de noviembre, 2023
Horario de visitas: de lunes a jueves en horario de 9h. a 14h. y de 17h. a 20h. Viernes tarde, fines de semana y festivos cerrado.
LA EXPOSICIÓN
Para José Vigueras y María Dolores Moreno, «si hubo un periodo de nuestra historia del que las y los andaluces podemos sentirnos orgullosos, fue sin duda el de Al-Ándalus. Jamás un pueblo irradió tanta cultura como el nuestro, durante aquel Renacimiento andaluz, que dio una lección de convivencia a la Europa carcomida por la intolerancia y la persecución de las minorías».
Esta exposición nos recuerda el fuerte impulso que conoció la ciencia médica en Al-Ándalus, con grandes sabios como al-Zarawi, Averroes o Maimónides, en un trabajo muy bien documentado e ilustrado. La contribución de los científicos andalusíes, que fueron capaces de fusionar el conocimiento de Oriente y Occidente, fue decisiva para que la humanidad volviera a encontrar el camino del progreso.
Esta exposición tiene una finalidad claramente divulgativa. Cada ilustración va acompañada de su texto correspondiente. Esta necesidad pedagógica de dar imagen a los textos está muy desarrollada en ilustraciones que narran otras etapas históricas, o de distintas civilizaciones, pero no tanto sobre las ilustraciones en torno al periodo andalusí que suelen ser más escasas, de aquí la necesidad de abordar este proyecto.
Una exposición que está compuesta por una serie de ilustraciones realizadas fundamentalmente con la técnica de la acuarela, aunque el proceso de elaboración de algunas de ellas termina con aplicaciones digitales que propician un trabajo plástico, en equipo, entre los dos autores. Su creación ha supuesto una labor previa de documentación gráfica.
La obra de Jose Vigueras está inspirada en “imágenes de diversa índole y siempre evitando caer en una representación de tendencia excesivamente orientalista. Para ello, dice su autor, ha sido fundamental no perder la referencia iconográfica de las miniaturas andalusíes y del Magreb de los siglos X al XV. Las miniaturas persas, más que como documentación gráfica, han servido como referencia en cuanto a la estilización de algunas composiciones”.
Una exposición presentada en cinco secciones
Primera sección: El Maristán de Granada y la enseñanza de la medicina.
La medicina fue considerada como uno de los estudios superiores y se enseñaba en la Madraza (Universidad), institución que se dedicaba a impartir todo tipo de materias, tanto de las ciencias antiguas de la cultura clásica, como de las ciencias tradicionales islámicas.
En el último periodo de Al-Ándalus la enseñanza de la medicina se impartía en los hospitales, llamados Maristán. El médico era acompañado por los alumnos durante la visita a los enfermos, para que éstos aprendieran de su experiencia. Para obtener el título de médico, llamado iyaza, debían superar unos exámenes que estaban basados en los dieciséis libros de Galeno. De esta forma, se evitaba el intrusismo de los curanderos.
Segunda sección: Las especialidades de la medicina andalusí.
El conocimiento del mundo de la medicina y todo lo que rodea las diferentes partes del cuerpo humano, con sus distintas enfermedades y la manera de curarlas, dio lugar a la especialización en cada una de sus áreas.
Encontramos botánicos, farmacólogos y anatomistas, así como especialistas en oftalmología, obstetricia o pediatría entre otras muchas especialidades que resurgieron gracias a la cultura andalusí.
Tercera sección: Los fundamentos de la medicina andalusí
En el siglo IX, desde una interpretación espiritual, el cuerpo humano era considerado como una creación de Alláh, en perfecta armonía con la naturaleza.
En base a esta idea, para la medicina andalusí, el ser humano comprendía cinco partes naturales: Parte animal o vital. Parte psíquica. Parte nutritiva. Parte reproductora. Parte no tangible.
Se conocía muy bien el cuerpo humano gracias a los conocimientos heredados de la Grecia Clásica, que definía los cuatro principios fundamentales del mundo: el fuego, el aire, el agua y la tierra. Estos, a su vez, poseían cuatro propiedades inmutables: el calor, el frío, la humedad y la sequedad.
En Al-Ándalus se practicaba la medicina preventiva y cuando aparecía la enfermedad, el médico lo remediaba intentando restablecer el equilibrio perdido.
Cuarta sección: El Bañuelo, las terapias del agua y la higiene.
En la cultura islámica, el agua es muy importante. En ella está el origen de toda forma de vida. En el Paraíso, el agua será el elemento más destacado que puede gozar el ser humano en la vida eterna. Sólo la ciudad de Córdoba llegó a tener más de 300 baños en la época de Abderramán III, cifra que se duplica al final del califato.
La Granada nazarí contaba con varias decenas baños públicos. Mientras que en el resto de Europa el baño era inusual, en Al-Ándalus tomar baños era una costumbre cotidiana.
La industria química andalusí fue famosa por la fabricación de jabones, perfumes y alcoholes. Era tan grande el gusto de los andalusíes por la limpieza que, según un dicho popular, antes gastaba un mendigo su última moneda en jabón, que en una hogaza de pan.
Quinta sección: Galería de personajes relacionados con la medicina en la Granada Andalusí.
Al-Ándalus fue puente entre Oriente y Occidente, recuperando para Europa los saberes griegos que se habían perdido durante el oscuro periodo medieval.
También regaló al viejo continente las ciencias y los saberes que habían desarrollado los sabios andalusíes, aportando grandes avances a la medicina. En esta sección se presentan algunas de las personalidades que contribuyeron a esa tarea los de la Granada andalusí.
LOS AUTORES
JOSE VIGUERAS // MARÍA DOLORES MORENO
Los artistas María Dolores Moreno y Jose Vigueras, comparten su actividad creativa desde hace muchos años. Juntos han realizado multitud de trabajos de maquetismo para museos, y exposiciones itinerantes por todo el mundo, casi siempre de temática histórica sobre el periodo de Al-Ándalus.
También realizan ilustraciones para diversos tipos de publicaciones como guías didácticas, carteles, libros de texto y obras literarias. Además, cada uno de ellos, desarrollan diferentes dedicaciones artísticas. María Dolores se dedica a la escultura y la pintura y Jose al cómic y la pintura.
Junto a todas estas actividades creativas, ambos se dedican a la enseñanza como profesores de la especialidad de Dibujo y Artes Plásticas y Visuales. Imparten clase en la Enseñanza Secundaria y en el Departamento de Didáctica de la Educación Plástica y Visual de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada.
Juntos han llevado a cabo proyectos de innovación educativa, siendo premiados varios de sus trabajos, como el Primer Premio Joaquín Guichot de Investigación e Innovación Educativa de Andalucía en el año 2007, con el proyecto “Picasso en nuestras manos”.
En el campo de la ilustración, han publicado varias obras entre las que destacan la colección de Cuentos de Ciencia del Parque de las Ciencias de Granada. Entre sus personajes más conocidos se encuentra el ratón Ulises, con sus dos aventuras publicadas “Ulises y el marciano” y “Un ratón en la luna” ha sido llevado al teatro por la compañía “Pinponclown” y se ha convertido en espectáculo visual para el Planetarium de la Casa de las Ciencias de Castilla la Mancha y el Parque de las Ciencias de Granada.
En el año 2011 les publican el cuaderno didáctico para el Museo vivo de Al-Ándalus de Córdoba con ilustraciones de carácter didáctico y divulgativo. En la primavera del año 2022 se publica “Via Latina”, libro de texto innovador, con ilustraciones de Jose Vigueras y en el verano del mismo año, se publica “La Alhambra de Boabdil”, ilustrado por Jose Vigueras y diseñado por María Dolores Moreno.
Jose Vigueras ha realizado diversas exposiciones entre las que destaca “Paisajes Moriscos. Diáspora de luz” en marzo de 2013 y “Al-Ándalus, protagonistas de nuestra historia”, esta última expuesta en la Fundación Euroárabe en octubre de 2014 y en la Fundación Tres Culturas en 2015.
María Dolores Moreno es autora de la escultura dedicada en homenaje a Enrique Iniesta, historiador y biógrafo de Blas Infante. El 27 de noviembre de 2013 el Ayuntamiento de Granada la inauguraba en el Paseo de los Basilios de Granada.