Teléfono: +34 958 20 65 08   |   Síguenos en:   
Logo Fundea

La Euroárabe participa en la jornada del programa europeo Horizonte 2020-R6

Dado el volumen de proyectos que se presentan desde todos los países de Europa al programa Horizonte 2020 (H2020), la importancia de esta jornada informativa para los distintos agentes sociales e investigadores andaluces es alta, pues permite conocer de cerca la metodología y circunstancias que este tipo de proyectos requiere tanto en su formulación, como en su desarrollo y justificación.   

El conocido como programa H2020, que cuenta con un presupuesto cercano a los 80.000 millones de euros, es el mayor programa de investigación e innovación puesto en marcha por la Unión Europea, teniendo como misión responder ante los principales retos sociales, promover el liderazgo industrial y reforzar la excelencia de su base científica.

Dentro de los retos que se plantea este programa europeo, el Reto 6, que es en el que se centra la jornada que se celebra en la Universidad de Cádiz este jueves, tiene como objetivo «fomentar una mejor comprensión de Europa, ofrecer soluciones y apoyar unas sociedades europeas inclusivas, innovadoras y reflexivas en un contexto de transformaciones sin precedentes y una creciente interdependencia mundial». 

Sobre la convocatoria abierta para 2019 del este apartado del H2020, intervendrán en la jornada las representantes de los Puntos Nacionales de Contacto (NCP) Rocío Castrillo Cancel, por el Ministerio de Ciencia e Innovación y Universidades, y Carolina Rodríguez Bollain, por la Agencia Andaluza de Conocimiento.

Tras estas intervenciones el responsable de proyectos de la Fundación Euroárabe, Javier Ruipérez Canales, presentará dos de los proyectos de investigación e innovación del H2020 en los que trabaja la Euroárabe en estos momentos, el proyecto RETROPEA sobre tolerancia religiosa y paz y el proyecto MIICT.ICT sobre servicios públicos para la migración basados en la tecnologías de la información.

Esta jornada está organizada por la  Agencia Andaluza del Conocimiento y la Universidad de Cádiz, en colaboración con  la Oficina Europea del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MCIU) y la Red OTRI Andalucía.

RETOPEA, Tolerancia Religiosa y Paz, centra su actuación en investigar el modo en el que las experiencias con los tratados de paz históricos y la tolerancia en Europa y en el mundo, fomentan la tolerancia y el entendimiento de la diversidad religiosa, especialmente entre los y las adolescentes. Asimismo, el proyecto estudia las representaciones contemporáneas de la coexistencia religiosa en la cultura y los medios de comunicación. RETOPEA tiene como objetivo ofrecer las bases de las políticas normativas en coexistencia religiosa para colegios, autoridades educativas, líderes religiosos y legisladores. 

El proyecto MIICT.ICT aborda el desafío que supone la integración de las personas migrantes en nuestras sociedades mediante el desarrollo y la implementación de herramientas que mejoren los servicios que se les ofrece. Este proyecto ha sido concebido con el objetivo de diseñar, desarrollar e implementar herramientas que aborden el reto de la integración de los migrantes. Para ello, el MIICT.ICT se propone co-crear servicios mejorados habilitados para las TIC con migrantes, refugiados, servicios del sector público, ONGs (Organizaciones No Gubernamentales) y otros grupos de interés. Al involucrar a los usuarios de la investigación en el centro de la misma, abordamos la necesidad de mejorar y personalizar las interfaces utilizadas para acceder a los servicios públicos clave, de modo que respondan mejor a las necesidades de los migrantes y refugiados.