LA HORA VIOLETA
UN ESPACIO DE MUJERES EN RELACIÓN A TRAVÉS DE LA ESCRITURA
La Cátedra de Estudios de Género de la Fundación Euroárabe pone en marca este mes de noviembre LA HORA VIOLETA, un espacio de Mujeres en Relación a través de la Escritura, creado y dirigido por ANA SILVA.
En LA HORA VIOLETA se pondrán en relación la obra de autoras de lengua árabe con autoras de lengua española. La puesta en común de saberes posibilita el entendimiento de espacios de libertad femenina respecto de las cuestiones que actualmente se encuentran en el imaginario de las mujeres en sus distintos contextos.
El cuerpo de la mujer en sociedad, sus derechos, la política de las mujeres, la autoridad femenina, el silencio, la violencia, la creatividad. La escritura será el hilo conductor que posteriormente se pondrá en común creando una voz de todas en relación., entre la realidad de afuera y la de adentro, escuchando la voz propia de cada una de las mujeres que participan en la HORA VIOLETA.
- Dirigido a MUJERES DE TODAS LAS EDADES, profesiones, identidades culturales, etc. Todas las que, sin ser escritoras -o siéndolo-, deseen descubrir la grandeza y libertad femenina en relación.
- La HORA VIOLETA se celebrará una vez al mes, de 18:30h. a 20h., en la sede de la Fundación Euroárabe (San Jerónimo, 27. Granada) con las mujeres que previamente se hayan inscrito.
- El plazo de inscripción estará abierto hasta el lunes 11 de noviembre. Las plazas son limitadas, máximo 20, y el precio de inscripción es de 10 € . En esta misma página puedes puedes descargarte la ficha de inscripción y mandarla a: secretary@fundea.org(link sends e-mail).
QUE OS PROPONEMOS
1ª Parte:
Presentación de la obra de las autoras que corresponda a cada bloque. No es necesario que las participantes la hayan leído previamente. El bloque versará sobre un tema en concreto, con el que se vinculará la práctica de la escritura.
2ª Parte:
Práctica de la escritura creativa. Se comenzará con una propuesta de escritura para la siguiente sesión y cada mujer presentará una síntesis de su práctica de escritura de la sesión anterior. La escritura se realizará mediante la práctica del “partir de sí”, con carácter autobiográfico. Todas las indicaciones sobre el método de escritura se realizarán en la primera sesión.
INAUGURAMOS LA HORA VIOLETA
Miércoles, 13 de noviembre 2019 // De 18h. a 18:30h.
Con la participación de INMACULADA MARRERO ROCHA, secretaria ejecutiva de la Fundación Euroárabe y Directora de la Cátedra Euroárabe de Estudios de Género y ANA SILVA CUESTA, directora de la Hora Violeta.
Contaremos también con la bienvenida desde Sudáfrica, ASMA LAMRABET, titular de la Cátedra de Género.
- 1ª Sesión
«ESCRIBIR ES MEJOR QUE UN LIFTING»
Este mismo miércoles, 13 de noviembre, de 19h. a 20h., desarrollamos la primera sesión.
Autoras y obras:
- FÁTIMA MERNISI (Marruecos) // “El poder olvidado”.
- MARÍA MILAGROS RIVERA (España) // “Nombrar el mundo en femenino”.
- 2ª Sesión
«LA VERDAD DE LAS MUJERES»
Jueves, 12 de diciembre, 2019 // De 18:30h. a 20:00h.
Autoras y obras:
ASMA LAMRABET (Marruecos)// “Aisha la esposa del profeta”.
LIBRERIA DE MUJERES DE MILÁN (Italia) // “No creas tener derechos”.
- 3ª Sesión
«ANTÍGONA, SHEREZADE Y LAS MUJERES DE TU VIDA»
Miércoles, 15 de enero 2020 // De 18:30h. a 20:00h.
Autoras y obras:
- FATEMA AL GURRA (Gaza) // “Excepto yo”.
- MARÍA ZAMBRANO (España) // “La tumba de Antígona”.
LA HORA VIOLETA
Una aproximación a la libertad relacional
LA HORA VIOLETA, proyecto de Ana Silva Cuesta para la Cátedra Euroárabe de Estudios de Género, se presenta como un espacio de mujeres en relación. Toma su nombre del momento del día que el sol comienza a ponerse para dar paso a la noche, es la hora del atardecer. El cambio de luz, la mezcla de colores, evoca la conexión de un mundo y otro a ambos lados del Mediterráneo. Es el momento del recogimiento y fin de la jornada, un momento del día con especial significado en la vida de las mujeres.
Mujeres en relación es una de las prácticas más antiguas de la cultura femenina mediterránea, poco a poco olvidada en nuestras sociedades actuales. Pese a su olvido o poca práctica en nuestro contexto, permanece intacta en los países del Magreb o de mayoría musulmana. Desvelar la grandeza femenina a través de la relación entre mujeres es uno de los objetivos de este proyecto.
Inspirado en un Taller de Escritura de mujeres promovido por la socióloga marroquí Fátima Mernissi en Túnez, en mayo de 1991, este proyecto nace con el mismo espíritu, perfectamente reflejado en las palabras de la autora en su libro El poder olvidado:
“Escribir es una de las formas más arcaicas de plegaria; es creer que la comunicación es posible, que los otros son buenos. Debemos aprender a esclarecer nuestra opinión, a afinar nuestra visión de nosotras mismas y del mundo que nos rodea. No para dominar o llamar la atención, sino sencillamente para decir lo que pensamos”.
La unión entre mujeres a través de encuentros relacionales surgió también en otros contextos mediterráneos, y ha sido muy tenida en cuenta en la configuración de un imaginario femenino libre y conectado. La pensadora malagueña María Zambrano auguró que la escritura es una defensa de la soledad en la que se está, pero al mismo tiempo un entramado de relaciones comunicables. “Escribir es defender la soledad en que se está; es una acción que sólo brota desde un aislamiento efectivo, pero desde un aislamiento comunicable, en que, precisamente, por la lejanía de toda cosa concreta se hace posible un descubrimiento de relaciones entre ellas”, escribió en La Revista de Occidente, en junio de 1934.
Otro de los contextos mediterráneos donde se crearon espacios de relación entre mujeres fue en Italia, entre 1966 y 1986, por el colectivo de mujeres de La librería de Milán, cuya experiencia dio lugar a la publicación del libro No creas tener derechos, que será abordado en una de las sesiones de escritura.
ANA SILVA CUESTA
Escritora. Doctora en Derecho e investigadora de la Universidad de Granada en estudios de la mujeres, migraciones y derechos humanos. Entre sus publicaciones destaca su poemario “Cuerpo adentro”, traducido al árabe por la escritora iraquí Bahira Abdulatif Yasin.