Teléfono: +34 958 20 65 08   |   Síguenos en:   
Logo Fundea

Presentación del último libro de Asma Lamrabet

La Fundación Euroárabe, a través de su Cátedra Euroárabe de Género, presenta el libro «Le Prophète de l’islam et les femmes de sa vie» – El Profeta del islam y las mujeres de su vida)  de Asma Lamrabet y editado por Al Bouraq.

Presentación jueves 18 de febrero, a las 18h.

La presentación, que se realiza a través de la sala virtual de la Fundación Euroárabe, contará con la participación de la autora y del vicesecretario de la Euroárabe, RAFAEL ORTEGA RODRIGO.

Para centrar el debate y sobre todo afirmar el papel esencial que el islam atribuye a las mujeres, Asma Lamrabet ofrece este nuevo ensayo sobre la biografía del Profeta del islam y las mujeres de su vida.

¿Qué papel jugaron en su trayectoria personal y en el desarrollo de la nueva religión? ¿Qué debemos aprender de este ideal femenino de los primeros días del islam?

A la luz de los textos originales y esencialmente a la luz de una espiritualidad femenina, la autora se interesó en la comprensión de Muhammad, portador de una misión divina y dotado de una personalidad que ha cambiado el curso de la historia.

¿Quiénes son las figuras femeninas emblemáticas de su vida? ¿Quiénes son  las que lo vieron nacer, lo acompañaron, lo apoyaron y amaron como hombre pero también y sobre todo como el Profeta del mensaje espiritual del Islam?

Medico bióloga y ensayista, Asma Lamrabet es una figura clave del feminismo musulmán. Está muy comprometida con una lectura actualizada del islam en general y del estatus de las mujeres en particular.

Inscripción gratuita para la presentación:

https://docs.google.com/forms/d/1q-ObzCbf3s1ERiH–Xo3OdyuCkTfy_3eLHaRTS505YU(link is external)

Una vez se realice la inscripción, un día antes de la presentación, recibirán el enlace para acceder a la sala virtual de la Euroárabe donde se realizará la presentación.

ASMA LAMRABET

Títular de la Cátedra Euroárabe de Estudios de Género de la Fundación Euroarabe.

Nacida en Rabat (Marruecos) es una intelectual comprometida en el estudio y la reflexión sobre la temática de las mujeres en el islam. Su trabajo se centra esencialmente en la relectura de los textos sagrados desde una perspectiva reformista y feminista. Es titular de la Catedra de Estudios de Genero en la Fundación EuroArabe de Granada desde Marzo 2018.

Asma Lamrabet es Medico hematóloga.

Practicó durante varios años (de 1995 hasta 2003) como médico voluntario en los hospitales públicos de España (Barcelona) y América Latina, particularmente en Santiago de Chile y México.

Comprometida desde hace varios años en el estudio y la reflexión sobre el pensamiento reformista en el Islam y en particular  la temática de las mujeres.  Su trabajo se centra esencialmente en la relectura de los textos sagrados desde una perspectiva reformista y feminista. Da muchas conferencias sobre este tema a través del mundo.

De 2004 hasta 2007 fue coordinadora de un grupo de investigación y de reflexión sobre las mujeres musulmanas y el diálogo intercultural en Rabat (Marruecos).

De 2008 hasta 2010 fue nombrada presidente del GIERFI (Grupo Internacional de estudio y reflexión sobre las mujeres y el Islam), con sede en Barcelona .

De 2011 hasta Marzo 2018 fue nombrada Directora del Centro de Estudios femeninos en el Islam dentro de la institución religiosa oficial Rabita Mohammadia de los Ulemas de Marruecos.

Es miembro de la junta académica de la red internacional Musawah basada en Malaysia desde 2011.

Miembro del Observatorio del mundo arabo musulmán en la Universidad  ULB de Bélgica desde Marzo 2018.

Miembro del comité científico del Instituto Nacional de los derechos humanos de Marruecos desde Junio 2019. 

Miembro del Nordic Center’s Advisory Board desde Mayo 2020.

Asma Lamrabet es también el autora de varios artículos sobre el tema del Islam y las mujeres, así como de varios libros como entre otros :

Aisha esposa del profeta :el Islam en femenino, colección Shahada (Publicaciones de Junta islámica 2008).

“El Coran y las mujeres : una lectura de liberación” ; Icaria 2010.

«Femmes-Islam-Occident: chemins vers l’universel»: Editions La croisée des chemins en Marruecos et Séguier-Atlantica en Francia. 


EL LIBRO

«Le Prophète de l’islam et les femmes de sa vie» editado por Al Bouraq

(El Profeta del Islam y las mujeres de su vida)

Según manifiesta Lamrabet, este libro surge ante “la importancia de releer el texto coránico para rehabilitar la comprensión de los conceptos clave que aportan las fuentes y así devolver lo que quedó enterrado y sepultado en las profundidades de una recopilación erudita anticuada y exclusivamente masculina”. 

Según narra la autora en su web(link is external) “El Profeta sacó toda su fuerza del mensaje liberador del Islam para liberar a las mujeres, para emanciparlas, para ayudarlas a salir de su precaria condición de mujeres recluidas. La historia lo atestigua, los hadices y los relatos de sus actos y palabras están escritos en un número considerable de obras clásicas donde cada hadiz es un acto de libertad y dignidad devuelto a las mujeres. Sería imposible repasar todos los hadices a favor de las mujeres, pero en mi humilde opinión el que resume la esencia de la pedagogía del profeta y sus aspiraciones a una sociedad igualitaria es aquel en el que expresa esta frase: «las mujeres son iguales (chakaikou) a los hombres. La palabra árabe (chakaikou) significa los que son iguales, idénticos, parecidos… Sin embargo, ¡es penoso ver que ese principio, que afirma la igualdad entre hombres y mujeres de manera tajante, no ocupó el lugar central que normalmente debería haber tenido!”