Teléfono: +34 958 20 65 08   |   Síguenos en:   
Logo Fundea

Protección para las personas migrantes en tiempos de COVID 19

Para asegurar que las personas migrantes, uno de los colectivos más vulnerables en estos momentos, no sea pasados por alto, numerosas entidades y organizaciones de la sociedad civil en España trabajan intensamente para ofrecerles todo tipo de información vital a través de distintos recursos y medios, en diferentes idiomas.

Con esta finalidad desde el proyecto europeo MIICT – Servicios Públicos para la Migración Basados en las TI(link is external)C– del que forma parte la Fundación Euroárabe,  estamos trabajando para crear y poner en funcionamiento una plataforma con recursos específicos y servicios informativos en diferentes idiomas para la asistencia y protección de las personas migrantes. Para ello se inició en 2019 el diseño de una app, herramienta que hoy más que nunca cobra una especial importancia en estos momentos de emergencia sanitaria.

En el proyecto MIICT, financiado por el programa europeo Horizon2020(link is external), trabajamos mano a mano con la sección española de Cruz Roja, quien está centrada en atender las necesidades más urgentes derivadas de la crisis del Covid 19. En este sentido esta ONG española está implementando  ‘Cruz Roja Responde’, una campaña con la que espera asistir a un 1.350.000 personas en dos meses, gracias a la participación de 40.000 personas voluntarias en todo el territorio nacional.

La labor de Cruz Roja se suma a la de otra muchas organizaciones que en estos momentos tan especialmente duros están activando nuevos programas y servicios para la población migrante, como por ejemplo Granada Acoge, ong que entre otras acciones ha preparado guías y recursos de información básica en distintos idiomas para garantizar que la información les pueda llegar a estas personas en condiciones óptimas y que puedan acceder a ella sin problemas idiomáticos, con ello se consigue informar a estas personas y algo fundamental, el poder  tramitar con mayor agilidad cualquier asistencia que pueda demandar este colectivo.

Todas estas iniciativas vienen marcadas por la necesidad de dar la máxima cobertura a los problemas que este colectivo tiene y aminorar en los posible los efectos devastadores que esta pandemia supone para los grupos más vulnerables de la población.

Destacamos aquí otros recursos de interés sobre COVID-19 para personas migrantes, refugiadas, apátridas y solicitantes de asilo en diferentes idiomas:

Información sanitaria: el virus, prevención y recomendaciones

 

Asilo y protección internacional

 

Apoyo psicosocial y bienestar:

Derechos laborales, vivienda y alquiler

 

El coronavirus y los niños y niñas

Información extraída de la Oficina en España de ACNUR, Agencia de la ONU para los Refugiados.