La exposición IGUMDAN, inaugurada el pasado 7 de abril, amplia su periodo expositivo al 13 de mayo. La Fundación Euroárabe organiza en Granada la exposición del artista plástico Khalid Assallami, que ofrece sus nuevas creaciones, herencia de de tradiciones seculares que surgen fruto de la investigación de la tradición de los signos y símbolos amazigh.
La obra que presenta Assllami en la Fundación Euroárabe son interrogantes sobre el cuerpo humano y su cara desconocida. Interrogantes sobre lo masculino y femenino en su intimidad, que abordan al espectador que se acerca a su obra.
La muestra se podrá visitar en la Fundación Euroárabe hasta el 13 de mayo, de lunes a jueves, de 9h. a 14h. y de 17h. a 20h. Viernes en horario de mañana.
El autor y su obra(link is external)
KHALID ASSALLAMI(link is external)
Artista plástico nacido en Agadir (Marruecos), su pasión es el arte que conoce y desarrolla en el seno de su familia Mourabih, conocida en el mundo de la pintura, el teatro y consagrada cinematográficamente.
Como dirá Hassan Bikich, las obras que presenta en Granada este artista amazigh están hechas de sus materiales preferidos, la madera, el hierro y la tierra. Materiales naturales y vivos a través de los cuales Assallami conserva ese arte tradicional cuyo secreto lo posee la mujer amazigh y que hoy en día tiende a perderse, por una parte debido al éxodo rural y por otra al desarrollo de una economía moderna poco favorable a conservar este arte auténtico.
Y esta obra también evoca la identidad amazigh que reclama un arranque de orgullo y de reconciliación.
La madera, el hierro y la tierra son instrumentos de trabajo y de comunicación, en un mundo en el que el ser humano se inclina hacia la salvaguarda del medio ambiente y la supervivencia del patrimonio de los pueblos autóctonos. Sobre estos soportes Assalami recorta, esculpa, grava, pinta, ensambla, barniza, fragmenta y restaura.
La exposición
IGUMDAN – Renacimiento de un mito compartido.
Igumdan o dos orillas, es el escenario de múltiples nacimientos. La historia de esta cuenca mediterránea ha contribuido enormemente en el progreso de la humanidad, en la creación, dominación y emancipación del pensamiento.
A ambos lados de un río o de una cuenca, los bereberes cultivaban diferentes campos con mucho cuidado y serenidad. Para nosotros Igumdan es un símbolo de fertilidad y de diversidad.
Andalucía es un ejemplo acertado de esta transferencia harmoniosa firmada por manos creativas procedentes del Magreb.
El pensamiento amazigh se ha quedado ligado a la tierra, a la historia de los ancestros. Esta cultura, esta lengua, estos mitos, todos estos símbolos y valores estéticos se ocultan en la aptitud, en el comportamiento y en la forma de vivir y de comunicarse.
Lo que es indiscutible es la desaparición de las grandes mitologías que no conoceremos por falta de documentos escritos, y es lo que sucede con la mitología bereber que desde siempre se ha transmitido oralmente y que se ha ido perdiendo, sobre todo tras la llegada del Islam.
La idea de este espectáculo artístico proveniente del sur, es darle un respiro, una vida a esta mitología y a estas creencias bereberes que han influido y han sido influenciadas por otras creencias de pueblos vecinos.