Hoy se desarrolla en la Fundación Euroárabe de Altos Estudios el primer curso de formación en materia de radicalización violenta dirigido a profesionales de diferentes disciplinas que trabajan con colectivos vulnerables de radicalización. Este es el primero de los diez cursos que se van a impartir, organizados a lo largo de toda la geografía española y en los que se formará a un total de 200 personas.
Los perfiles de los asistentes a esta formación, que en este caso proceden de Granada, son muy diversos. Se trata de profesionales que en el día a día están en contacto con casos de radicalización de colectivos diversos como trabajadores sociales, fiscales, psicólogos, profesores, miembros de asociaciones, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, administraciones públicas, etc.
El curso se divide en dos partes, una presencial y otra virtual, con una duración de 13 horas. Cada parte está compuesta por contenido teórico y ejercicios prácticos para completar el aprendizaje de los participantes.
Estos cursos se enmarcan en los proyectos europeos DERAD y TRAINING AID y están organizados por la Fundación Euroárabe de Altos Estudios y ACAIP (link is external)(Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias), en coordinación con el Ministerio de Justicia italiano(link is external) y forman parte del conjunto de actuaciones que sobre la radicalización violenta se llevarán a cabo en los países miembros del consorcio. En total se prevé formar a unos 2.000 profesionales.
Los proyectos DERAD y TRAINING AID, en los que participa como socio la Fundación Euroárabe, tienen como objetivo contribuir a la confluencia de las estrategias europeas para combatir el extremismo violento y las iniciativas de los Estados miembro de la Unión Europea, en el campo de la libertad condicional y las medidas alternativas para contrarrestar la radicalización violenta.
Ambos proyectos pretenden alcanzar dos objetivos principales: por una parte, el intercambio de información y buenas prácticas para contrarrestar la radicalización y el terrorismo a través del estado de derecho; por otra parte, reducir los factores que conducen al reclutamiento entre los presos y los individuos en libertad condicional.