Teléfono: +34 958 20 65 08   |   Síguenos en:   
Logo Fundea

V Foro Euro-Amazigh de Investigación en Agadir

V Foro Euro-Amazigh de Investigación

LAS DIMENSIONES UNIVERSALES DEL PATRIMONIO CULTURAL COMÚN AMAZIGH

El  V Foro Euro-Amazigh, que se celebra de forma presencial en Agadir (Marruecos) tras el parón que supuso la pandemia del Covid-19, presenta un amplio programa que comprende un taller sobre el amazigh en las instituciones el mismo lunes 27; el coloquio científico del Foro, el 29 y 30 de junio y visitas culturales al patrimonio amazigh el 1 de julio.

El Foro, que se imparte en francés, está organizado por la Cátedra internacional de Cultura Amazigh de la Fundación Euroárabe con el patrocinio de la Fundación Dra. Leila Mezian y la coorganización de la Universidad Ibn Zohr-Facultad de Letras y Humanidades de Agadir (Marruecos). A este Foro se han presentado más de medio centenar de comunicaciones de Europa, África y América, de las cuales una veintena se presentarán en la Facultad de Letras y Humanidades de Agadir.

Una cultura ancestral

La cultura amazigh ancestral ha superado grandes obstáculos y ha realizado acciones encomiables, particularmente al ser reconocida como lengua oficial en Marruecos y Argelia por sus respectivas Constituciones. Con Tifinagh, su grafía, su enseñanza y la ley orgánica de su puesta en marcha de su oficialización, ha podido cumplir con todas las condiciones de su institucionalización et de su necesaria difusión.

Ha hecho falta un gran recorrido para que la cultura amazigh logre convencer que constituye el patrimonio común no solamente de todos los marroquíes, sean hablantes o no de la lengua amazigh, sino también de todos los países del Norte de África y del Sahel.

El enfoque identitario y de la memoria colectiva que se ha impuesto por las circunstancias políticas y culturales, en las que se ha tenido que convencer de que lo amazigh es un derecho y un deber de esos países, ha permitido consolidar importantes logros adquiridos a nivel político, social y cultural.

Ha llegado el momento de construir, partiendo de esas ventajas, para asegurar la puesta en perspectiva de todas las dimensiones universales de la cultura amazigh. Estas están codificadas, reconocidas y respaldadas por todas las expresiones artísticas y culturales modernas.

Es así que las y los defensores identitarios y de la memoria, deben dar a las expresiones artísticas y culturales, tanto antiguas como contemporáneas, un alcance mundial y universal, prueba de su integración en los mecanismos y los instrumentos modernos de las culturas humanas.

Programa V Foro Euro-Amazigh

Del 27 junio al 1 de julio – Agadir (Marruecos)

  • Fecha: 27, 29, 30 junio y 1 julio, 2022.  
  • Lugar: Facultad de Letras y Humanidades, Agadir (Marruecos)
  • Organiza: Cátedra Internacional de Cultura Amazigh de la Fundación Euroárabe y Fundación Dra. Leila Mezian y Universidad Ibn Zohr, Facultad de Letras y Humanidades de Agadir (Marruecos)

27 de junio

Taller “La integración de la lengua amazigh en las administraciones locales marroquíes a la luz de las experiencias europeas”

Taller dirigido a cargos electos y ejecutivos de los municipios del Gran Agadir cuyo objetivo es compartir buenas prácticas en la aplicación del carácter oficial de las lenguas regionales en Europa (problemáticas, dificultades, recursos, estrategias, políticas, instrumentos, leyes…) mientras se descubren los casos particulares de varias lenguas regionales como el catalán, el euskera, el irlandés….

28, 29 de junio

Coloquio internacional “Las dimensiones universales del patrimonio cultural amazigh”

El coloquio presenta cuatro ejes temáticos: aperturas y reducciones de los límites territoriales de la cultura amazigh; profundidad de las huellas históricas y de los testimonios científicos de la cultura amazigh compartida; expresiones artísticas modernas de la cultura amazigh y el cuarto y últimos eje, horizontes culturales y tecnológicos nacionales y universales de la cultura amazigh. 

El programa del Coloquio, que se adjunta en este página, contará también con la presentación de las comunicaciones aprobadas por el comite científico entre las más del medio centenar recibidas de distintos países de Europa, Áfrcia y América. 

1 de julio

Visita cultural en torno a “Igudar: una herencia ancestral amazigh” realizada por Khalid Alayoud

* Se adjunta programa (en francés, lengua oficial del Foro)