Teléfono: +34 958 20 65 08   |   Síguenos en:   

Las fundaciones Euroárabe y Dra. Leila Mezian renuevan su Cátedra en Cultura Amazigh

La Cátedra tiene como objetivo la promoción de acciones científicas, formativas, educativas y artísticas sobre la cultura amazigh

La Fundación Euroárabe de Altos Estudios y la Fundación Dra. Leila Mezian firmaron el 19 de enero de 2026 la renovación de la Cátedra Internacional de la Cultura Amazigh, consolidando así otro periodo de colaboración en investigación, formación, educación, arte y cultura amazigh.


El acto, celebrado en la sede de la Fundación Dra. Leila Mezian en la ciudad Casablanca, en el marco de la octava reunión de la Comisión Mixta de dicha Cátedra, ha contado con la participación de los representantes de ambas instituciones que han reafirmado su compromiso mutuo por esta cultura milenaria.


Creando sinergias entre los diferentes agentes académicos, sociales, culturales y artísticos de la zona euromediterránea, la Cátedra se ha convertido en un referente en estudios amazighes.

CÁTEDRA

antonionavarro.net


Esta Cátedra, es un espacio académico de cooperación, diálogo y difusión del conocimiento científico, innovador y popular de (y sobre) la cultura amazigh.

Es un instrumento de diplomacia no gubernamental que pretende promover todas las dimensiones de esta cultura en Europa y el Norte de África, convirtiéndose en una plataforma de intercambio de ideas y buenas prácticas y creación de redes temáticas de trabajo.


Fue creada el 15 de diciembre de 2014 por la Fundación Euroárabe de Altos Estudios (Granada) y la Fundación Dra. Leila Mezian (Casablanca) tras una exitosa colaboración entre ambas entidades en 2013 realizando un amplio programa en relación con la cultura amazigh con motivo de la celebración del milenio de la ciudad de Granada fundada por la dinastía zirí.

DENOMINACIÓN ADAPTADA

En homenaje a su firme patrocinadora, Dra. Leila Mezian, este programa de cooperación pasa a llamarse “Cátedra Internacional Dra. Leila Mezian de la Cultura Amazigh”.

La Dra. Leila Mezian era una gran defensora de la diversidad lingüística y cultural quien, a lo largo de su vida, ha brindado todo su apoyo a esta cultura autóctona del Norte de África.


Incluir el nombre de la Dra. Leila Mezian en la denominación de la Cátedra surgió de la necesidad de reconocer la contribución y la trayectoria de una gran mujer que dedicó su vida a llevar a cabo nobles experiencias internacionales de solidaridad, desarrollo sostenible y aprendizaje continuo.

HOMENAJE DRA. LEILA MEZIAN

Todas las actividades de la Cátedra en 2026 estarán dedicadas a la Dra. Leila Mezian en reconocimiento a sus esfuerzos, acciones e iniciativas en favor de la cooperación cultural y de la diversidad en el espacio euromediterráneo.

Paso a paso, con perseverancia y éxito, la Dra. Leila Mezian ha hecho su camino de compromiso por un mundo mejor. Una historia que nace de su preocupación por el medio ambiente, el patrimonio histórico y la diversidad cultural y lingüística, y de su trabajo por la dignidad de los más desfavorecidos: infancia, mujeres y pobres.

PLAN DE ACCIÓN 2026

Tras la firma del nuevo acuerdo, la Comisión Mixta de la Cátedra, aprobó el nuevo plan de acción de 2026 que incluye la realización las siguientes actividades:

  • Talleres y cursos dirigidos a un público adulto e infantil (colegios y familias).
  • Exposiciones de obras artísticas u objetos de artesanía
  • Proyección de películas
  • Conciertos de música amazigh
  • Mesas redondas, seminario y congreso científico
  • Edición de un libro homenaje a la Dra. Leila Mezian
  • Colaboración con el nuevo museo “Espacio amazigh” que se está preparando en Granada
  • Visitas guiadas
  • VIIº Foro Euroamazigh

VIIº FORO EUROAMAZIGH DE INVESTIGACIÓN

La temática elegida para esta edición es el “Renacimiento de la cultura amazigh” y tendrá lugar el próximo mes de septiembre en la ciudad de Granada.

En el marco de este foro se realizan varios tipos de actividades científicas, culturales, educativas, divulgativas y artísticas.