Teléfono: +34 958 20 65 08   |   Síguenos en:   
Logo Fundea

Conferencia de Abdelhkim Aboullouz sobre radicalización religiosa

Conferencia virtual

«Investigación sociológica de la radicalización religiosa: dificultades y recursos”

Por Abdelhkim Aboullouz

Miércoles, 16 de diciembre de 18h a 20h. en el aula virtual de la Fundación Euroárabe. 

INSCRIPCIÓN GRATUITA: https://docs.google.com/forms/d/1xqw70Aj-LlhD3yaCl-FvEsvVizAlKomvtjUymJ2WlVA(link is external)

El próximo miércoles, 16 de diciembre de 2020, la Fundación Euroárabe presentará la conferencia del investigador marroquí Abdelhkim Aboullouz, quien tratará las dificultades y los recursos con los que se encuentran los investigadores que estudian el fenómeno de la radicalización religiosa. La conferencia contará junto al ponente con Inmaculada Marrero Rocha, secretaria ejecutiva de la Fundación Euroárabe, que presentará y moderara el debate. 

En esta conferencia  Abdelhkim Aboullouz abordará el tratamiento de la radicalización violenta en relación con ciertas interpretaciones religiosas como fenómeno que, suscitando mucho interés al nivel mundial, genera una gran necesidad social de comprensión, tanto de sus manifestaciones como de sus causas. Al mismo tiempo que se han ido realizando investigaciones científicas que atienden las exigencias del rigor académico y objetividad de la ciencia, se producen otras publicaciones de diversa índole, como informes, reportajes periodísticos, estudios de servicios de inteligencia, cuyo análisis es necesario.

En el caso de Marruecos, si bien se ha realizado una gran cantidad de todos estos tipos de estudios, sigue habiendo organizaciones radicales pendientes de análisis y observación, sobre todo aquéllas cuyos líderes cumplieron penas de prisión o se beneficiaron de indultos reales.

Esta conferencia se inscribe en el programa de la Cátedra de Civilización Islámica y renovación del pensamiento religioso de la Fundación Euroárabe.

Abdelhakim Aboullouz

Doctor en Derecho Público por la Universidad Hassan II de Casablanca. Es profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales de Ayt Melul (Marruecos) donde enseña Ciencias Políticas, Derecho Constitucional e Historia del Pensamiento Político. Entre sus líneas de investigación destacan los temas de la religión en su relación con la política, las comunidades religiosas y los movimientos sociales, y el islam popular y tradicional. Tiene publicados dos libros en árabe: “Religión y política en el discurso islamista en Túnez: crisis de renovación y aparición del partido Nahd (El Cairo, 2011) y “Los movimientos salafistas en Marruecos entre 1971 y 2004” (Beirut, 2009). Además de su participación en varios volúmenes colectivos y revistas científicas con estas contribuciones:

2018. Los islamistas en el Magreb, cambiando en un contexto de crisis estructural. (en árabe).

2017. Le salafisme marocain au début des années 2000: du conformisme au pouvoir à la participation (en francés). 

2017. Límites de la renovación en el campo religioso (en árabe).

2017. Las santas en el sur de Marruecos (en árabe).

2011. Salafism in Morocco between radicalism and conformism (en inglés).