Teléfono: +34 958 20 65 08   |   Síguenos en:   
Logo Fundea

Conferencia de Yahia Belaskri en homenaje a Albert Camus

El acto, que tendrá lugar el día 12 de diciembre en Sevilla y el 13 en Granada, está organizado por el Instituto Francés de España en Sevilla, la Alianza Francesa en Granada, la Fundación Tres Culturas y la Fundación Euroárabe. 

En el discurso que Camus pronunció el 10 de diciembre de 1957 en Estocolmo, pronunció unas palabras que hoy siguen estando de actualidad:

«Cada generación, sin duda, se cree destinada a rehacer el mundo. La mía sabe, sin embargo, que no lo rehará. Pero su tarea quizás sea aún más grande. Consiste en impedir que el mundo se deshaga.»

Esta conferencia servirá para reflexionar sobre la capacidad que tenía Camus para indignarse y tomar una posición. Ya sea sobre Argelia y sus rupturas o sobre España, la Alemania nazi o la construcción europea, lejos de rendirse a la fascinación de la historia como muchos intelectuales franceses de los años 40 -50, Camus trató a los ídolos con suspicacia.

  • Sus posiciones eran claras, incluso cuando eran inaudibles, y le aislaban de la élite de la época: «Ahora vago entre escombros, soy anárquico, estoy descuartizado, solo y acepto estarlo, resignado a mi singularidad y mis enfermedades. «
  • Czeslaw Milosz, poeta y novelista polaco, Premio Nobel de Literatura (1980) dijo de Camus que «tenía el coraje de decir cosas elementales«. 

Yahia Belaskri

Yahia Belaskri es un escritor franco-argelino, ex periodista de Radio France Internationale (RFI), miembro del Consejo Editorial de la revista de literatura y pensamiento Apulée.

Belaskri es autor de noticias, ensayos, novelas e historias, entre las cuáles se encuentran:

  • Abd el-Kader: combate y tolerancia, ed. Magellan and Co., 2016.
  • Los hijos del día, ed. Vents d’ailleurs, 2014. Premio Mediterráneo FM Beur (2014); Premio Días del Libro Europeo y Mediterráneo (2015).
  • Si estás buscando lluvia, viene de arriba, ed. Vents d’ailleurs, 2010. Prix Ouest France-Astonishing Travelers 2011; Premio Coup de Soleil Languedoc-Roussillon 2012.