Bajo el título “Derechos humanos: ¿Volvemos al siglo XIX?” el director de la sección española de Amnistia Internacional, Esteban Beltrán Verdes, ha ofrecido una conferencia en la Fundación Euroárabe el martes 22 de enero. Con una afluencia de público importante, el representante de AI ha reflexionado sobre la actual situación de los derechos humanos en el mundo y también en España. En la mesa le ha acompañado la secretaria ejecutiva de la Euroárabe, Inmaculada Marrero Rocha.
Para Esteban Beltrán «el abandono y los retrocesos en materia de derechos humanos están sentando un peligroso precedente que nos deben hacer reaccionar como sociedad. Ahora que se ciernen sobre los asuntos del mundo los fantasmas del odio y el miedo, y que son pocos los gobiernos que salen en defensa de los derechos humanos es necesario hacer una profunda reflexión»
El representante de Aministía Internacional ha destacado en su intervención que «especialmente vulnerables se presentan dos colectivos, el de las mujeres y el de las personas inmigrantes. El cuestionamiento por parte de algunos partidos políticos de la legislación sobre igualdad y las medidas especificas que protegen a las mujeres contra la violencia de género es un asunto muy preocupante que nos ha puesto en alerta. Por otro lado , ha añadido Beltrán, cada día hay más personas que deben tomar la difícil decisión de abandonar su hogar en busca de una vida mejor. En los últimos años el mundo está viviendo una creciente crisis de refugiados y refugiadas».