Con motivo de la firma del convenio para la creación de la Cátedra ISESCO de Diversidad Cultural y Solidaridad Internacional, la secretaria ejecutiva de la Fundación Euroárabe, Inmaculada Marrero, invitó al director general de la ISESCO, el Dr. Abdulaziz Othman Altwaijri, a ofrecer una conferencia en la Euroárabe.
En su intervención, ofrecida 19 de noviembre, el Dr. Othman abordó el tema de la “Alianza de civilizaciones frente a las corrientes xenófobas y racistas”.
En esta conferencia el Director General de la ISESCO, organización homóloga a la UNESCO en el ámbito árabo-musulmán, analizó las amenazas a la seguridad y la paz internacional, en el contexto mundial e islámico actual. En su exposición abordó los desafíos actuales de la humanidad de cara a eliminar las causas que originan la violencia, la islamofobía, el terrorismo internacional y el respeto a los derechos humanos y a la diversidad.
Según manifestó en su intervención, el tema de su visita a Granada para la constitución de la Cátedra ISESCO, está intimamente relacionado con el tema que abordó en su conferencia, “Alianza de Civilizaciones y la lucha contra las corrientes racistas”, tema de total actualidad. “Ello se debe a la creciente amenaza a la seguridad y a la paz internacionales, que supone la existencia de un incremento de corrientes racistas que mantienen discursos xenófobos y extienden el odio entre los pueblos, envenenando la buena convivencia a partir de la propagación de imágenes prejuiciosas, mentiras e información manipulada sobre las diferentes religiones y, muy especialmente, sobre el Islam y los musulmanes que son, a menudo, tachados en bloque como terroristas, extremistas y una amenaza para la humanidad”.
En este sentido añadió que, “cuanto más se agravan las crisis que afloran en diversas partes del mundo y más se intensifican las tensiones internacionales, como sucede hoy en día, mayor es la necesidad de desarrollar instrumentos de trabajo y mejorar los mecanismos de implementación en el terreno de la Alianza de Civilizaciones.
Iniciativas concretas que se reflejen sobre el terreno y den frutos visibles, para los individuos como para los grupos, y que conformen un incentivo para reforzar una clara conciencia cultural que traspase los límites del dominio teórico y filosófico, para traducirse en una práctica real en forma de proyectos realistas llevados a cabo por todas las clases, tanto elites intelectuales, culturales y científicas, líderes políticos, religiosos y mediáticos como artistas, literarios y deportistas. Jóvenes hombres y mujeres que ejemplifiquen todos juntos la cooperación humana y hagan hincapié en la unidad de la humanidad, eliminando diferencias de raza y acabando con las corrientes de odio entre los pueblos.”
Para el Director general de la ISESCO, “El fenómeno de la islamofobia afecta profundamente hoy a las relaciones internacionales en general, puesto que se contradice absolutamente con la Carta de las Naciones Unidas, con los Derechos Humanos y con todas las declaraciones y pactos pertinentes, especialmente con el punto dos del artículo XX del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos que dicta: Toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituya incitación a la discriminación, la hostilidad o la violencia estará prohibida por la ley”.
“El mensaje que los intelectuales libres quieren hacer llegar al mundo, dijo el Dr.Othman Altwaijri a los presentes, es el de la necesidad de la lucha contra las corrientes racistas de todas las clases y tipos. Ellos tienen la responsabilidad moral de aunar esfuerzos para mostrar la realidad tal cual es, y destapar y luchar contra las falsedades y las tergiversaciones para que pueda extenderse una cultura de justicia y paz entre los seres humanos” .
Para el Director de la ISESCO, ” la islamofobia se convierte en un fenómeno que entra en conflicto con el movimiento de la historia, con el Derecho Internacional, con la voluntad de las personas sabias y más aún, con la voluntad de los pueblos,” añadiendo que “se presenta este fenómeno cuyos peligros van en aumento y cuyas consecuencias se están agravando, amenazando la seguridad y la paz internacionales, y traspasando la esfera privada, es decir, la del Islam y los musulmanes, para afectar a todo el espacio público, es decir a toda la humanidad. La guerra intelectual y religiosa que se lleva a cabo contra el Islam no se limita sólo a este y tiene consecuencias negativas para todas las religiones y sus seguidores.”
En su exposición destacó también que en la producción de la islamofobia no participa un solo grupo radical y extremista de características definidas, sino que “entran en juego múltiples grupos de tendencias y con intereses muy diferentes que coinciden todos ellos en un interés mutuo para hacer la guerra contra el Islam y los pueblos musulmanes, para interponerse en su avance y desarrollo. Y sean o no conscientes todos estos grupos están en realidad luchando contra la paz mundial, contra el entendimiento, la convivencia y el diálogo interreligioso, intercultural e intercivilizacional.”
H.E. Dr ABDULAZIZ OTHMAN ALTWAIJRI
Director General de la Organización Islámica para la Educación, la Ciencia y la Cultura (ISESCO) y Secretario General de la Federación de Universidades del Mundo Islámico (FUIW) ex-officio.
Es miembro honorario de varias academias de talla mundial y de varios comités de asesoramiento y consejos de administración, incluidos los de la Enciclopedia de la Civilización Árabe-Islámica, el Foro Mundial Islámico para el Diálogo, el Centro de Estudios Árabe-Europeos en París, el Foro de Pensamiento Árabe en Amman, el Consejo de los 100 Líderes del Foro Económico Mundial, el Centro para la Contribución Musulmana a la Civilización en Doha, el Instituto de la Cultura Argentina y Árabe en Buenos Aires, y el Consejo Supremo para la Educación en Perú.
Doctorado por la Universidad de Oregon, el Dr. Altwaijri ocupó varios títulos honoríficos de importantes instituciones como la Universidad Internacional Islámica de Malasia (2013), la Universidad Estatal de Tatar de Humanidades y Educación (2009), la Universidad de Oriente Próximo de la República Turca del Norte de Chipre (2008), la Universidad de Ricardo Palma (2005) y la Universidad de Ciencias y Tecnología en Sudán (2001).
También ha recibido honores y condecoraciones de varios Estados, así como una serie de premios y medallas de diferentes Organizaciones Regionales e Internacionales.
Especialista en el diálogo y alianza de civilizaciones, ha publicado varios estudios sobre este tema, entre ellos se pueden destacar títulos como “Hacia la alianza de civilizaciones” 2008; “El patrimonio cultural común y alianza de civilizaciones” 2006; “El diálogo y la alianza de civilizaciones” 2009; y “Comunicación y entendimiento entre pueblos” 2014.