Teléfono: +34 958 20 65 08   |   Síguenos en:   
Logo Fundea

Cursos Manuel de Falla: Música y cultura en la Alhambra del siglo XVI

Los Cursos Manuel de Falla, en su 46 edición, inician su programación de otoño con dos cursos: del 23 al 25 de octubre «Música y Cultura en la Alhambra en el siglo XVI: el Conde de Tendilla ( 1440-1515) y del  20 al 22 de noviembre «Análisis músical. Las vanguardias en España: el amor brujo».

Las sedes donde se celebran los cursos son el  Palacio de la Madraza (C/ Oficios, 14) y la  Fundación Euroárabe de Altos Estudios (C/ San Jerónimo, 27).

El primero de estos cursos, el que aborda la Música y Cultura en la Alhambra: el Conde de Tendilla, desarrollará la actividad musical así como las circunstancias religiosas y políticas que rodearon la vida de Íñigo López de Mendoza.

Las conferencias introductorias analizarán las relaciones entre música, cultura, poder político y religioso en la Granada del siglo XVI. El curso tiene un marcado componente práctico con talleres dedicados a procedimientos compositivos, interpretación e instrumentos de la música de la época, tanto cristiana como musulmana.

El curso está dirigido a estudiantes del Grado de Historia y Ciencias de la Música, estudiantes de los distintos grados de Educación, alumnos de conservatorios de música. Profesionales en activo en el ámbito de la enseñanza musical y de la interpretación, y en general a todos aquellos interesados en los contenidos del curso.

Ponencias que se ofrecerán en el curso:

  • Antonio Martín (Universidad de Granada): Música y Poder: El conde de Tendilla, primer capitán general de Granada y su tiempo
  • Julieta Vega García (Universidad de Granada): Música y Poder: Fray Hernando de Talavera, primer arzobispo de Granada
  • Manuela Cortés García (Universidad de Granada): La música de los moriscos en las fuentes musulmanas y cristianas
  • Reynaldo Fernández Manzano (Director del Patronato de la Alhambra y Generalife): La música de los moriscos: melodías e instrumentos

Talleres

  • Giuseppe Fiorentino (Universidad de Cantabria): Procedimientos compositivos e interpretativos en la época del Gran Tendilla
  • Michael Noone (Boston College): La polifonía renacentista: práctica vocal y Del manuscrito al sonido: prácticas interpretativas a partir de la notación
  • Fernando Pérez Valera (Ensemble La Danserye):Voces e instrumentos en el repertorio renacentista

Mesa redonda de clausura: Música y cultura en la Alhambra en el siglo XVI. Con la participación de Antonio Martín Moreno, Michael Noone y Reynaldo Fernández Manzano. Modera: Francisco J. Giménez.

Este curso cuenta con la colaboración del Patronato de la Alhambra y Generalife, Programa de Doctorado Historia y Artes de la Universidad de Granada y Hoteles Porcel y la colaboración de la Fundación Euroarabe.

Matrícula :Las tasas de Inscripción y matrícula son de 30 euros y 110 euros.

Plazo límite de inscripción con solicitud de beca finaliza el 14 de octubre, y la inscripción general (sin beca), el 20 de octubre.

www.cursosmanueldefalla.org