Teléfono: +34 958 20 65 08   |   Síguenos en:   
Logo Fundea

EL ISLAM Y LOS FUNDAMENTOS DE PODER

ALI ABD AL-RÁZIQ.
Traducción, introducción y notas de Juan Antonio Pacheco.
Editorial Universidad de Granada- Colección Textos Árabes- y Fundación Euroárabe.
Granada, 2007



En 1925, Ali Abd al-Ráziq, un juez egipcio perteneciente al prestigioso cuerpo de juristas de la mezquita cairota de al-Azhar, publicó el Islam y los fundamentos del poder, libro al que subtituló con su objetivo fundamental: un estudio sobre el Califato y el gobierno en el Islam. Un año antes, se había abolido el Califato otomano y se había proclamado la República turaca.

Juan Antonio Pacheco realiza la primera traducción castellana de este clásico del pensamiento político, que abrió las puertas a una profunda renovación de las instituciones políticas islámicas que, por otra parte, ya habían iniciado una etapa de crisis definitiva con la abolición del Califato otomano.

Esta obra de Ali Abd Al-Ráziq, concitó contra su autor duros ataques y fueron muchos los libros y artículos que se escribieron para opinar en contra de sus tesis. Siendo el autor uno de los jueces de al-Azhar, el Consejo Supremo de Ulemas, que tenía jurisdicción disciplinar sobre todos los jueces de Egipto, intervino de oficio.

Los miembros del Consejo condenaron a Abd al-Ráziq a ser expulsado del cuerpo de ulemas, a su destitución del cargo de juez y a la inhabilitación para disfrutar de beneficios religiosos o civiles.