Teléfono: +34 958 20 65 08   |   Síguenos en:   
Logo Fundea

Encuentro en la Euroárabe de una delegación de la Liga Árabe sobre Energía Solar

En la visita realizada esta mañana a la Fundación Euroárabe se ha contado, junto a la delegación de la Liga Árabe, encabezada por el Jefe de Misión en España y la Ministra Plenipotenciaria de la Liga, Hassine Bouzid y Jamila Ibrahim Matar, respectivamente, el Secretario general de Protermosolar, Luis Crespo; el Director de estudios energéticos del Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (CTAER), Gonzalo Lobo; Coordinador de Energías Renovables de la Agencia provincial de la Energía de Granada, Fernado Alcalde y Pilar Aranda, Secretaria ejecutiva de la Fundación Euroárabe.

La visita de esta delegación a nuestro país se inscribe en el programa organizado por Protermosolar y el Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (CTAER) que incluye la gira a varias plantas termosolares de España, en concreto de Andalucía y Extremadura, con el objetivo de que conozcan de primera mano su potencial y emplearlas como referencia en la implantación de sus propios planes de energía termosolar.

Ayer la delegación conoció las líneas de investigación que se están desarrollando en el CTAER de Almería. Hoy la delegación ha visitado las empresas Andasol y Andasol II de Granada y sus aspectos comerciales. El programa, que concluye este próximo viernes, incluye también visitas a las instalaciones de Abengoa en Sevilla y otras en Extremadura.

La reunión celebrada esta mañana organizada por Protermosolar, CTAER y la Fundación Euroárabe, ha asentado las bases de futuros cursos de formación de técnicos en energías renovables de los 22 países de la Liga de Estados Árabes. Tanto Pilar Aranda, como el Embajador Bouzid y la Ministra Matar, han destacado en sus intervenciones la importancia de la cooperación futura que desde Andalucía se puede establecer en el espacio euromediterráneo.

Plan Solar Mediterráneo

Esta visita surge ante la oportunidad del Plan Solar Mediterráneo, un proyecto estratégico que prevé la instalación de plantas de energías renovables -mayoritariamente termosolares- en el norte de África y Oriente Medio. El objetivo es impulsar el desarrollo económico e industrial de estas regiones mediante la mejora de su infraestructura eléctrica, el autoabastecimiento energético, la creación de empleo y la exportación de electricidad a Europa, lo que a su vez ayudará a cumplir los objetivos de la Unión Europea en la reducción de emisión de gases de efecto invernadero para 2020.

El desarrollo del proyecto supondrá inversiones, mayoritariamente privadas, de cerca de 100.000 millones de euros en los próximos diez años, con lo que se prevé alcanzar una potencia total acumulada de 20.000 MW. Las empresas españolas, están bien preparadas para dar respuesta a este plan. Algunas ya participan en varios proyectos para la generación de energía termosolar en países clave como Marruecos, Argelia y Egipto.

Bajo la gran oportunidad que ofrece el Plan Solar Mediterráneo, los países del norte de África y de Oriente Medio tienen intención de explotar su gran potencial solar y por ello se han interesado por el liderazgo tecnológico mundial que ostenta España. Según ha manifestado el secretario general de Protermosolar, Luis Crespo, este proyecto permitirá generar riqueza en África y mejorar su industria mientras que España podría participar activamente en ese proceso al involucrar su tecnología puntera.

Industria termosolar En la actualidad, en España ya existen diez centrales en funcionamiento con una potencia instalada de 382 MW. -Andalucía (6), Extremadura (2), Castilla-La Mancha (1) y Murcia (1)-. Otras 16 instalaciones, en las que se estima una potencia de 718 MW, se encuentran en fase de construcción avanzada y podrán operar en breve. Asimismo, 34 nuevas centrales, que totalizan 1.372 MW, han sido inscritas en el registro de preasignación previsto para 2013 –publicado por el Ministerio de Industria—, por lo que iniciarán de inmediato las obras de construcción.

La inversión realizada por las empresas para la puesta en funcionamiento de centrales termosolares asciende ya a cerca de 2.500 millones de euros y rondará los 15.000 millones de euros acumulados en 2013, cuando se hayan conectado a la red los 2.500 MW a los que se aplicará el sistema retributivo actual. Para esa fecha operarán en España un total de 60 plantas termosolares de diferentes tecnologías y tamaños.