Teléfono: +34 958 20 65 08   |   Síguenos en:   
Logo Fundea

Entrevista a JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ ALCANTUD

En la entrevista, José Antonio González Alcantud realiza un análisis de la situación actual de los estudios poscoloniales, que distingue claramente de lo descolonial. También explica las claves de las Epistemologías del Sur, y sus implicaciones en el ámbito universitario, y establece las bases para una descolonización real del imaginario. 

Según el Catedrático y Académico, para poder llegar a una descolonización del imaginario, hay que estar en una posición de alerta epistemológica que permita un análisis en profundidad: «Existe una complejidad en el fenómeno colonial, que no podemos circunscribir solamente a la relación dominante-dominado.»

José Antonio González Alcantud impartió en la Fundación Euroárabe el Seminario «Epistemologías del Sur y Estudios Poscoloniales» del 14 al 18 de mayo. Este seminario se desarrolló en el marco del Máster «El Islam hoy» de la Universidad de Granada y la Fundación Euroárabe de Altos Estudios.

José Antonio González Alcantud es Catedrático de Antropología Social de la Universidad de Granada y Académico de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de España. En la actualidad realiza trabajo de campo en Marruecos, y sostiene el carácter desconstructor y crítico de la Antropología.

Antropólogo e historiador, estudió Historia del Arte y Arqueología en la Universidad de Granada, posteriormente amplió estudios posdoctorales en Francia. 

En 1991 fundó el Centro de Investigaciones Etnológicas “Ángel Ganivet”, que dirigió hasta su desaparición en el 2003. Este centro fue la vanguardia en España de los estudios de Antropología transdisciplinar.

En la actualidad dirige el Observatorio de Prospectiva Cultural de la Universidad de Granada. Entre sus líneas de investigación se encuentran las del exotismo, la antropología política, el patrimonio cultural. Dirige la revista de vanguardia antropológica “Imago Crítica”, y ha sido profesor visitante en numerosas universidades entre las que destacan Harvard y la Escuela de Altos Estudios de París.

Dirige la revista de vanguardia antropológica “Imago Crítica”, y ha sido profesor visitante en numerosas universidades entre las que destacan Harvard y la Escuela de Altos Estudios de París.