Teléfono: +34 958 20 65 08   |   Síguenos en:   
Logo Fundea

Exposición ’36/39, refugiados españoles en Francia’

Exposición ’36/39, refugiados españoles en Francia’

Muestra compuesta por 25 paneles que explica la historia los refugiados españoles en Francia, exiliados durante la Guerra Civil española, que se podrá ver en la Fundación Euroárabe del 6 al 27 de febrero.

La exposición ’36/39, refugiados españoles en Francia’ inaugurada el 6 de febrero en el patio de la Fundación Euroárabe, aborda un tema que para nada nos es indiferente hoy en día, el tema de las miles de personas que huyen a diario de sus ciudades y pueblos en busca de asilo y refugio antes las atrocidades de la guerra.  

– Un momento de la intervención de la secretaria ejecutiva de la Fundación Euroárabe,  Inmaculada Marrero Rocha, durante la inauguración de la exposición el jueves 6 de febrero. 

Esta exposición que trae ahora a Granada la Alianza Francesa de Granada y la Fundación Euroárabe, es fruto de la coordinación de las Alianzas Francesas en España, la Embajada de Francia en España y el Museo de la Resistencia y de la Deportación del departamento de l’Isère(link is external) en Francia.

’36/39, refugiados españoles en Francia’ recorre a través de los 25 paneles que componen la muestra, una parte de la historia de aquellos cerca de 500.000 españoles que huyeron a refugiarse a Francia escapando de la Guerra Civil.  La muestra ofrece retazos de testimonio de las vicisitudes de aquellos y aquellas exiliadas españolas que escaparon de su país hacia el país vecino, de su viaje y establecimiento en aquel país desconocido y de la dificultades que encontraron así como de acogida que le brindaron parte del pueblo vecino.

Muchos españoles republicanos recalaron, junto a sus familias, en el departamento de Isère. De ahí también partieron muchos franceses que se alistaron en la Brigadas internacionales para luchar por la República durante la guerra civil española y, sobre todo, para manifestar con esta participación voluntaria su malestar frente a la indiferencia de los demás países respecto al conflicto español.

Los exiliados españoles en el departamento de Isère (Francia) se instalaron allí esperando una vuelta que, conforme pasaba el tiempo, se hizo cada vez más improbable. Mantuvieron el cordón umbilical que les unía a España a través de asociaciones donde reunirse para recordar. El recuerdo, precisamente, es el que ha dado lugar a esta exposición. Nace de la necesidad de reconocimiento y de la voluntad de mantener la memoria para romper el ciclo repetitivo de la historia.

La idea de la exposición que hoy se presenta en Granada parte de cuando el Museo de la Resistencia y los Derechos Humanos del departamento de L’Isère, con sede en Grenoble, inicia un trabajo de investigación para estudiar las consecuencias de la Guerra Civil española en Francia, y en particular la represión a republicanos y sus descendientes.

Tras aprobarse en España la Ley de Memoria Histórica en 2007, los responsables del Museo vieron la oportunidad de recuperar la memoria de los refugiados españoles que cruzaron la frontera, buscando con ello poder contribuir a sacar a la luz esa parte de la historia desconocida por una gran inmensa mayoría.