La exposición «1325. Mujeres, Paz y Seguridad'» del artista Alejandro Vico se inauguró en la tarde de ayer, 4 de noviembre, en el Auditorio del Teatro de El Ejido. La exposición permanecerá abierta durante todo el mes de noviembre.
Esta exposición, organizada por el Centro de la Mujer del Ayuntamiento de El Ejido y con la colaboración de la Fundación Euroárabe, viene a ser un relato de la Resolución 1325 aprobada por la Asamblea de Naciones Unidas el 31 de octubre del año 2000.
Con una técnica tan particular como la que este artista granadino emplea, basada en polvora quema, Vico rinde un homenaje a todas las mujeres que padecen las violencias que generan los conflictos armados.
En la inauguración Alejandro Vico ha manifestado que «el objetivo de realizar las piezas en pólvora quemada refleja, precisamente, la destrucción que representan las armas y la construcción artística que se puede realizar a partir de ella».
Con esta exposición la Concejalía de Servicios Sociales y Mujer del Ayuntamiento de El Ejido comienza su calendario de actividades, organizado dentro de la campaña ‘No a la violencia contra la mujer». Con esta exposición se quiere conmemorar la celebración del ‘Día Internacional contra la Violencia de Género’.
Para la concejala de Servicios Sociales y Mujer del Consistorio, Delia Mira, «se trata de una exposición muy interesante que no dejará indiferente a nadie ya que, con ella, pretendemos sensibilizar al público de la tremenda situación de vulnerabilidad que viven las mujeres víctimas de violencia de género en zonas de conflicto y postconflicto armado».
Cada una de las obras, en las que se recogen rostros de mujeres y niñas, va acompañada por un pie de foto que hace referencia a algunos de los artículos de la resolución de la ONU en los que se fundamenta la exposición.
Exposición 1325 ‘Mujeres, Paz y Seguridad’
Esta exposición se lleva a cabo por primera vez en Granada, en la Fundación Euroárabe, el 28 de octubre de 2014, con motivo del 14 aniversario de la Resolución 1325 de Naciones Unidas.
El objetivo de esta exposición es informar y sensibilizar al público sobre la situación que sufren las mujeres en las zonas de conflicto y posconflicto armado y reivindicar el papel de éstas como protagonistas de primer nivel en las acciones encaminadas a la consecución de la paz.
En este sentido Alejandro Vico y la Fundación Euroárabe organizaron esta exposición que ya ha viajado a distintas ciudades como son Almuñercar, Sevilla, y ahora El Ejido.
Para la inauguración de la exposición de Alejandro Vico en Granada, se contó con una invitada de honor, la periodista y activista de la R.D.del Congo, Caddy Adzuba, premio Príncipe de Asturias a la Concordia de ese mismo año.
Alejandro Vico,
Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada, ha sido mención de honorífica en el VIII Certamen Nacional de Pinturas ‘Miradas 2012’, primer Premio Nacional de los Premios Ejército en 2012, entre otras menciones. Asimismo ha realizado exposiciones colectivas e individuales en distintas ciudades españolas. Distintas instituciones como el Palacio de Buenavista en Madrid, la Universidad de Granada, la Fundación Tres Culturas, entre otras, tienen entres sus colecciones obras del artista granadino.