Teléfono: +34 958 20 65 08   |   Síguenos en:   
Logo Fundea

Exposición de Basem Pablo «Palabra de Camembert»

« Palabra de Camembert »

Este es un proyecto que nace de nuestro Zeitgeist, ese espíritu del tiempo que nos tiene acorralados como prisioneros sin escapatoria aparente. La idea es muy sencilla, las imágenes como las cajas de camembert se reciclan, las imágenes porque pueden ser rehabilitadas, devolviéndoles cierta dignidad pérdida y las cajas obviamente porque se les puede dar un nuevo uso.

Ambos aspectos, la imagen y el consumo, confluyen en este proyecto en un afán de darle nueva vida a unas tristes cajas sin queso y sobre todo, y sin querer atribuirme competencias poéticas que no estan a mi alcance, devolver cierta dignidad a las palabras maltrechas por el uso.       

Para mi el dibujo y la escritura nacen del mismo trazo, he ahi que el texto y el dibujo se apoyan mutuamente para expresar pensamientos, impulsos poéticos, impresiones, recuerdos, en fin, todo lo que una frase puede llevar consigo, como si fuera una maleta, o una caja !!!

Cuando decimos « Palabra de Honor », afianzamos la palabra con un añadido de confianza, en respuesta, y quiza, desacraditando tantas palabras de honor dadas,  estas cajas contienen también palabras, de ahi el título « Palabra de Camembert »

Los temas se reiteran, como pequeñas obsesiones, regresan una y otra vez, el recuerdo de infancia, la guerra, la ruina, el exilio, etc…Por veces, los textos parecen ejercicios de escritura automática, de ahi que desprendan humor y recuerden al surrealismo.

Basem Pablo Al Bacha Fernandez

              Nací en 1972 en Blanc-Mesnil (Paris). He vivido sucesivos traslados entre diferentes capitales, Moscú, Damasco, Paris, Madrid. Tanto mi familia paternal como maternal, son inmigrantes, por un lado sirios que emigran a la Argentina, y por otro lado, republicanos españoles que escapan de la dictadura a Francia. A partir de 1992 mis padres se instalan en Granada. Alli cursé estudios universitarios de Ciencias Políticas y realizo mis primeros documentales a partir del 2000. Aunque mi primera vocación sea el cine, en el 2006 comencé a dibujar.

 En el 2012 realicé mi primera exposición en Lisboa, en el 2014 realicé una segunda exposición en Holzburg, un pequeño pueblo cerca de Kassel (Alemania). En Lisboa, otra vez, en el 2016 formo parte de la exposición/evento « Parasitisima» y en mayo del 2017 también participo en la exposición colectiva realizada en conmemoración del décimo aniversario de la Casa Árabe en Madrid.

  El dibujo al inicio era naif, con el tiempo fue cobrando mas forma, adquiriendo mas consistencia, sin abandonar la estrecha vinculación con la palabra que a cada dibujo (salvo excepciones) acompaña.

      Las cajas de camembert y diferentes embases de quesos franceses (no solamente circulares) son un soporte muy ligero. En total son 76 Camemberts.

Desde hace tres años tengo un blog donde publico regularmente dibujos: basempablo.wordpress.com