Teléfono: +34 958 20 65 08   |   Síguenos en:   
Logo Fundea

Exposición de ida y vuelta: Mujeres en Vietnam

”De ida y vuelta: Mujeres en Vietnam” es el título de la exposición fotográfica que se inauguró el 3 de marzo en la Inauguracion2 Fundación Euroárabe. Organizada por el Instituto Andaluz de la Mujer en colaboración con la Euroárabe, las fotografias de Susana Ropero se exhibieron del 3 al 19 de marzo.

Esta muestra se compone de más de 40 fotografías de mujeres vietnamitas, realizadas por la periodista Susana Ropero Foche, durante un viaje a Vietnam en octubre de 2009. Con esta exposición, la autora quiere acercar un poco de la cultura de este país a través de la figura femenina, además de rendir un pequeño homenaje a la mujer vietnamita, una mujer que a pesar de los logros conseguidos en las últimas décadas sigue sufriendo la desigualdad en muchos ámbitos, hecho que se deja sentir aún más en el ámbito rural.

La exposición de Ropero ofrece una recopilación de imágenes de mujeres, principalmente, del ámbito rural, protagonistas esenciales de la vida en los pueblos, y principales víctimas de la desigualdad entre hombres y mujeres.

Para Susana Ropero, a pesar de que hoy la mujer ocupa un sitio importante en la vida económica y política, lo que hace que Vietnam sea un ejemplo de lo que las mujeres son capaces de lograr cuando se les da el lugar que merecen, no se puede negar que en este país miles de jóvenes vietnamitas son casadas a la fuerza o sometidas a la prostitución en China y Camboya, y pese a mantener un férreo aparato de Estado Comunista Ho Chi Ming -antigua Saigón- los índices de prostitución la equiparan a los tiempo del Apocalipsis estadounidense. Se estima que unas 170.000 vietnamitas son víctimas del tráfico de personas.

De Ida y Vuelta: Mujeres en Vietnam ofrece una recopilación de imágenes de mujeres, principalmente, de ámbito rural, protagonistas esenciales de la vida en los pueblos, y principales víctimas de la desigualdad entre hombres y mujeres.

SUSANA ROPERO FOCHE

Natural de Maracena (Granada) es licenciada en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de La Laguna (Tenerife) y Diplomada en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de Granada. Actualmente ejerce de periodista en el Gabinete de Prensa de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada. Una de sus mayores aficiones, la fotografía, la descubrió durante su anterior etapa laboral como corresponsal del periódico Ideal en el Área Metropolitana.

Su otra gran pasión, viajar, le ha permitido disfrutar de la fotografía en diversos países como, China, EEUU, India, Cuba, Brasil, Turquía, entre otros del continente europeo. Esta será su tercera exposición; las anteriores fueron, una de India y otra recopilatoria de imágenes de diversos países.