Teléfono: +34 958 20 65 08   |   Síguenos en:   
Logo Fundea

Expulsados 1609. La tragedia de los moriscos

GRANADA: JORNADAS SOBRE LOS MORISCOS

Los días 18 y 19 de noviembre se celebrarán en Granada dos jornadas dedicadas a la expulsión de los moriscos, que incluyen una Tribuna y la proyección un largometraje. Las actividades comenzarán el miércoles 18 de noviembre en la Fundación Euroárabe, con la proyección de Expulsados 1609. La tragedia de los Moriscos, un largometraje de docu-ficción producido por Casa Árabe(link is external) con motivo del quinto centenario de este acontecimiento histórico.

El largometraje, en cuya producción han colaborado varios expertos en la cuestión, ha sido dirigido por Miguel López Lorca y está interpretado por actores de la talla de Fernando Guillén, Pablo Rivero, Ana Alonso, Pablo Derqui, Juli Fàbregas y Juan Carlos Vellido. La historia empieza cuando Juan, un joven profesor de Historia, encuentra en una alacena escondida en su casa de Almonacid de la Sierra (Zaragoza) unos antiguos manuscritos que parecen escritos en árabe, pero que en realidad son textos aljamiados, una forma de escribir en español pero con la grafía árabe. Uno de estos libros narra la historia de una familia del pueblo, los Aziz, expulsada en 1609. Alentado por su abuelo, Juan decide investigar más sobre esa historia y para ello no duda en pedir la colaboración de expertos en la materia e incluso viajar a Túnez, donde fueron llevados gran parte de los expulsados.

La proyección tendrá lugar en la Fundación Euroárabe (c/ San Jerónimo, 27) a las 19:00 horas, y será presentada por José María Perceval, asesor científico de la producción y profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Al día siguiente se celebrará la Tribuna Una mirada actual sobre la expulsión de los moriscos, en la que participarán Gema Martín Muñoz, directora general de Casa Árabe; Manuel Barrios Aguilera, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Granada; Luis Bernabé Pons, catedrático de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Alicante; Rafael Peinado Santaella, director de la editorial Universidad de Granada; y Carmelo Pérez Beltrán, de la Cátedra Emilio García Gómez de la Universidad de Granada, quien ejercerá de moderador.

– La conferencia se desarrollará en el Salón de la Fundación Instituto Euroárabe de Educación y Formación (c/ Cárcel Baja, 3. Colegio de Niñas Nobles) a partir de las 19:00 horas.

El tríptico se encuentra adjunto a esta noticia