Teléfono: +34 958 20 65 08   |   Síguenos en:   
Logo Fundea

Granada recibe las jornadas finales del proyecto internacional PAVE

El 16 y 17 de febrero la Fundación Euroárabe, como socia del proyecto PAVE, será la anfitriona de una de las sesiones finales que viene desarrollando este proyecto internacional que cumple ya sus tres años de ejecución.

Hasta ahora se han celebrado reuniones en Beirut, Túnez, Sarajevo y Norte de Macedonia, la de España que se celebra esta semana y la de Alemania que tendrá lugar la semana próxima, darán por concluido esta ronda de información y debate. Para abril está prevista la finalización del proyecto con la presentación en Bruselas, ante la Comisión Europea, de las conclusiones finales del proyecto a las que se habrán incorporado las reflexiones recabadas en las seis jornadas internacionales desarrolladas.  

El proyecto PAVE, en el que participa la Fundación Euroárabe junto a otros 12 socios de 14 países de Europa, Balcanes occidentales y norte de África y Oriente Medio, desarrolla un enfoque de acercamiento al fenómeno del extremismo violento y de la radicalización desde distintas manifestaciones (extrema derecha, yihadismo, fundamentalismos ortodoxos, etc.) y desde diferentes aproximaciones como son la prevención y detección temprana de las vulnerabilidades y riesgos frente a la radicalización.

Gracias al equipo multidisciplinar e intercultural, con sus socios locales de Iraq, Suecia, Bosnia & Herzegovina, Líbano, Francia, Túnez, Irlanda, Kosovo, Finlandia, Grecia, Alemania y España, PAVE ha podido abordar investigaciones empíricas en terreno para dar cuenta del impacto de la radicalización violenta en distintas comunidades locales, y también de la potencialidad de cambio y resiliencia de las mismas frente a las corrientes extremistas.

Jornadas de Granada

El jueves 16, se desarrollará una jornada formativa pionera en torno a la capacitación de la resiliencia comunitaria para afrontar el extremismo violento desde la sociedad civil. En ella participarán representantes de distintas entidades como organizaciones sociales, entidades locales y profesionales de primera línea que trabajan con las diásporas del mediterráneo en Europa en el ámbito de la mediación, migraciones e instituciones penitenciarias.  Uno de los cometidos de esta formación es recibir feedback de los y las participantes. 

El viernes 17 se celebrará una mesa de presentación de las conclusiones y recomendaciones alcanzadas en el proyecto PAVE tras sus tres años de ejecución. En este espacio de información y debate se recabará de las y los representantes de instituciones y organizaciones invitadas, sus opiniones y sugerencias sobre los resultados obtenidos pro el proyecto. Para esta sesión se ha invitado a actores y representantes con toma de decisión política como miembros de la Comisión Europea, del Ministerio de Asuntos Exteriores, de FIAPP, Ayuntamiento de París, Acción Exterior de la Junta de Andalucía o de las Comisiones de Asuntos Exteriores del Congreso y Senado y centro internacional CIFAL de Málaga del United Nations Institute for Training and Research (UNITAR), entre otros.

También participarán representantes de instituciones europeas como el Instituto Europeo del Mediterráneo-IEMed, Casa Árabe, Fundación Berghof de Alemania o las asociaciones Andaluza del Rif o de Imazighen AGHARAS de Bilbao, así como actores regionales como Fundación CEPAIM de Valencia o la organización Save the Children.