Teléfono: +34 958 20 65 08   |   Síguenos en:   
Logo Fundea

GRUPO DE TÁNGER – Red de expertos de consolidación de la democracia

El objetivo de la esta Red de Expertos es contribuir a la consolidación de la democracia y el perfeccionamiento de las instituciones políticas y representativas del Norte de África.

La Red cuenta con expertos de Marruecos, España, Italia, Francia y Alemania.

“El GRUPO DE TÁNGER: Red de expertos sobre la democratización en el Norte de África” es una Red formada por especialistas y profesores universitarios de Marruecos, España, Italia, Francia y Alemania, procedentes de diversas universidades, departamentos y entidades académicas de todos estos países y cuya creación tuvo lugar los días 27 y 28 de abril de 2012 con la celebración de un Seminario en la ciudad de Tánger sobre “Democracia y reformas constitucionales en el Norte de África” , organizado por la Fundación Euroárabe de Altos Estudios, la Universidad de Jaén y la Universidad Abdelmalek Essaadi de Marruecos.

Desde las Universidades y centros de investigación que componen este proyecto, el objetivo de esta Red de expertos es contribuir positivamente a la consolidación de la democracia y el perfeccionamiento de las instituciones políticas y representativas del Norte de África.

Las aportaciones de los expertos españoles a esta Red están orientadas a establecer aquellos parámetros comparativos que puedan ser útiles al estudio del modelo político actual en el Norte de África, basándose en la experiencia análoga de una transición democrática, así como las reformas legislativas e institucionales, que han tenido lugar en España durante los últimos años.

Los estudios y análisis de los universitarios y expertos marroquíes se ocuparán de formar estados de opinión dentro del mundo universitario y de la sociedad en su conjunto, así como de influir en las decisiones que deban tomar las autoridades políticas de su país a la hora de desarrollar e implementar las reformas aprobadas.

La coordinació de está Red recae en los profesores Mohamed Yahia y Gerardo Ruiz-Rico, estando la coordinación técnica a cargo del profesor Juan José Ruiz Ruiz

Se adjuntan algunos de los documentos de la Red de Expertos

– EL DESARROLLO LEGISLATIVO DE LA NUEVA CONSTITUCIÓN MARROQUÍ DE 2011.- Juan José Ruiz Ruiz – Universidad de Jaén

– LA PARLAMENTARIZACIÓN DE LA MONARQUÍA.-Gerardo Ruiz Rico.- Universidad de Jaén

– LA RELEVANCIA DEL DERECHO EN LOS PROCESOS DE CAMBIO POLÍTICO.- Ángel Sánchez Navarro -Subdirector de Publicaciones,Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Profesor de Derecho Constitucional,Universidad Complutense de Madrid.

– CONFIGURACIÓN Y VIABILIDAD INSTITUCIONAL DEL DEFENSOR DEL PUEBLO EN MARRUECOS.-Alberto Anguita Susi-Prof. Titular de Derecho Constitucional -Universidad de Jaén

– CONSTITUTIONNALISMES NATIONAUX ET CONSTITUTIONNALISME EUROPÉEN. LES DROITS SOCIAUX DANS LES PAYS EUROPÉENS E DANS L’UNION EUROPÉENNE.– Silvio Gambino- Université de Calabre – Italie.

– LOS PODERES DEL REY EN LA FORMACIÓN Y LA DURACIÓN DEL GOBIERNO.-Joan Vintró Castells.-Catedrático de Derecho Constitucional. Instituto de Derecho Público. Universidad de Barcelona.

– LA NOUVELLE CONSTITUTION MAROCAINE DU 1ER JUILLET 2011: LE GRAND TOURNANT DÉMOCRATIQUE AU MAROC.- Mohamed Yahia .Doyen de la Faculté de Droit de Tanger.

– EL SISTEMA POLÍTICO Y CONSTITUCIONAL DESPUÉS DE LAS ELECCIONES PARLAMENTARIAS DE 2011 MARRUECOS.- Juan Montabes Pereira.Catedrático de Ciencia Política y de la Administración. Universidad de Granada

LA DEMOCRACIA PARITARIA EN LA CONSTITUCIÓN MARROQUÍ.2011.- Octavio Salazar Benítez. Universidad de Córdoba.

LOS MIEMBROS/PARTNERS DE LA RED

Universidad de Tánger; Universidad de Rabat; Universidad de Casablanca; Centro de Estudios Políticos y Constitucionales; Departamento Derecho Constitucional( Universidad de Jaén); Departamento Derecho Constitucional (Universidad de Cádiz); Departamento Derecho Constitucional (Universidad de Córdoba); Departamento de Ciencia Política (Universidad de Granada); Instituto Bartolomé de las Casas (Universidad Carlos III, Madrid);Instituto de Derecho Público (Universidad de Barcelona);Instituto Derecho Parlamentario (Universidad Complutense de Madrid); Departamento de Derecho Constitucional (Universidad de la Laguna);Grupo Consolíder (Universidad de Jaén); Grupo I+D “Alianza de las Civilizaciones y derechos de la diversidad cultural” (Universidad de Jaén);Centro de Estudios Políticos y Constitucionales;Fundación Euroárabe de Altos Estudios (Granada);Universidad Internacional de Andalucía;Centro de Estudios Sociales y Jurídicos Sur de Europa;Consejero de Justicia. Embajada de España en Marruecos; Fundación Valsaín para la promoción y defensa de los valores democráticos (España); Universidad de Bologna (Italia); Universidad de la Calabria (Italia);Universidad de Regensburg (Alemania); Universidad de Nancy (Francia)