Teléfono: +34 958 20 65 08   |   Síguenos en:   
Logo Fundea

Hoy han comenzado las jornadas sobre «Seguridad, Terrorismo y Radicalización»

La Fundación Euroárabe organiza y acoge hoy y mañana  las Jornadas: «Seguridad, Terrorismo y Radicalización: Amenazas, retos y respuestas». Dichas Jornadas se organizan en colaboración con la Universidad de Granada y la Asociación Andaluza de Apoyo a la Infancia (ALDAIMA), y cuentan con la financiación del Ministerio de Defensa y el Ministerio de Economía y Competitividad. Investigadores, miembros de la judicatura y de cuerpos de seguridad del estado, así como expertos y expertas en seguridad, terrorismo y radicalización, participarán durante dos días en las cuatro mesas de trabajo en las que están organizadas estas jornadas: «Terrorismo y Seguridad: Un enfoque integral»;  «Procesos de radicalización: principales factores y contextos»; «Nuevas aproximaciones a la prevención de la radicalización» y la cuarta y última sobre «Miradas a la radicalización, el terrorismo y la seguridad». 

En la primera mesa de esta mañana, en la que se ha abordado el tema del «Terrorismo y Seguridad: un enfoque integral»,  la Secretaria ejecutiva de la Fundación Euroárabe ha inaugurado las Jornadas, en las que, como ha manifestado, se dan cita «el mundo académico y la sociedad civil». Inmaculada Marrero Rocha ha señalado la «importancia clave de la sociedad civil en la lucha contra la radicalización», para poder avanzar en «el conocimiento de esta problemática».

Por su parte, José Luis de Castro Ruano, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad del País Vasco, ha hablado acerca de la importancia de que se dé «una respuesta global a una amenaza global», en relación a la supresión de las fronteras interiores en la Unión Europea, que facilita la expansión del terrorismo. Carlos Echeverría Jesús, profesor de Relaciones Internacionales de la UNED también ha manifestado en su intervención que «las ciudades son especialmente vulnerables a los ataques, pues en ellas el eco mediático está asegurado».

En la segunda mesa de esta jornada, dedicada a tratar el tema de los «Procesos de radicalización: principales factores y contextos», Manuel Llamas Fernández, general de la Guardia Civil ha expuesto una mirada sobre la radicalización islamista en Melilla, en la que «factores como la segregación urbanística, la desestructuración familiar y la ausencia de un mestizaje social tienen una especial incidencia».

Durante sus distintas sesiones en las jornadas se analizarán temas como el  de  la radicalización en el ámbito juvenil; los programas de des-radicalización yihadista a nivel europeo; la movilización de mujeres en Europa Occidental; los orígenes ideológicos y análisis sociopolítico del yihadismo, su estructura organizativa así como las claves psicosociales de la radicalización islamista y el terrorismo.

Tras las jornadas, el martes por la tarde, se celebra en la misma sede de la Fundación Euroárabe una sesión de «Intercambio de experiencias y buenas prácticas». En esta sesión se trabajará con distintos proyectos que en estos momentos se están desarrollando, participando así en esta reunión responsables de proyectos de distintas organizaciones como son el Instituto Real El Cano; Universidad Politécnica de Madrid; Universidad de Granada; ALDAIMA y Fundación Euroárabe.

Las jornadas están organizadas por la Fundación Euroárabe, la Asociación Andaluza de Apoyo a la Infancia -ALDAIMA y la Universidad de Granada (a través de los departamentos de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales y del de Psicología Social y Metodología de las Ciencias del Comportamiento). Cuentan con el patrocinio de la Secretaria General de Política de Defensa del Ministerio de Defensa y del Ministerio de Economía y Competitividad – Fondo Europeo de Desarrollo Regional (MINECO / FEDER) a través del  proyecto I+D+i: «Combatientes extranjeros y Seguridad Europea: Parámetros Psicosociales de la Radicalización». DER2015-63857-R (MINECO/FEDER).