Esta mañana se han inaugurado las Jornadas sobre ‘Problemas prácticos en las relaciones de familia y sucesorias hispano-marroquíes’.
En estas jornadas, inauguradas por el presidente del TSJA, la Secretaria ejecutiva de la Euroárabe y la Directora de la Jornadas, se destaca la participación de expertos de primer nivel como son los magistrados de Enlace de España y de Marruecos, Cónsul de Marruecos en Almería, expertos de las universidades de Granada, Sevilla, Córdoba, Pablo Olavide y Mohamed V de Rabat, así como reconocidos expertos de la judicatura, abogacía y función pública española y marroquí.
–Un momento de la inauguración de las Jornadas con el Presidente del TSJA, Lorenzo del Río, la secretaria ejecutiva de la Fundación Euroárabe, Inmaculada Marrero y la Directora de las Jornadas, Mercedes Moya.
El Presidente del TSJA, Lorenzo del Río, ha manifestado esta mañana en la inauguración de las jornadas que “la sociedad actual y nuestro ordenamiento jurídico apuestan por la defensa de dos nuevos valores: el respeto por la “identidad cultural” de las personas y los pueblos, cuestión que se conecta directamente con la defensa de los derechos fundamentales de toda persona y la consideración positiva del intercambio de contenidos entre culturas y civilizaciones”
En su exposición Lorenzo del Río ha destacado la importancia de este tipo de jornadas “porque parten de la premisa de una necesaria interconexión de los ordenamientos jurídicos español y marroquí en materia de relaciones familiares y se marcan como objetivo detectar los problemas prácticos. Ese objetivo ha de ser igualmente compartido por quienes tenemos responsabilidades jurisdiccionales y nos debemos, por tanto, a la búsqueda de la mejor solución del conflicto, con pleno respeto a los derechos inherentes a la personalidad y adecuada protección de los intereses más débiles”
– La Secretaria ejecutiva de la Euroárabe con el Presidente del TSJA y el Magistrado de Enlace del Reino de Marruecos, Hassan Mazouzi.
Por su parte la Secretaria ejecutiva de la Euroárabe, Inmaculada Marrero, ha destacado la necesidad de abordar los problemas que se dan en las familias que se encuentran en Andalucía y cuyos miembros son todos o en parte nacionales marroquíes. Para Marrero jornadas de estudio como las que se celebran hoy en la Fundación Euroárabe, son realmente importante porque en ellas se abordan los problemas desde un punto de vista práctico, con intervención de ponentes españoles y marroquíes que tras un debate de alto nivel, elaborarán propuestas de solución sin duda muy importantes, sobre los problemas detectados.
Mercedes Moya, directora de la jornadas y del Máster de Extranjería de la Universidad de Granada, ha afirmado esta mañana que los marco teórico-práctico de colaboración jurídica que durante décadas España y Marruecos han desarrollado son insuficientes. “En el nuevo orden geopolítico es necesario el establecimiento de un nuevo marco jurídico transnacional para la reglamentación de las situación familiares y sucesorias así como en lo referente al tema de menores” ha dicho Moya, añadiendo que “En este nuevo marco la teoría debe iluminar a la práctica y al contrario. Los juristas hoy han de hacer el esfuerzo intelectual de conocer el Derecho, conocer la realidad socioeconómica compleja en la que éste se aplica para evitar los abusos de derecho, las lagunas axiológicas y la falta de equidad, pero también deben de hallar la mejor solución posible, la más justa y adecuada a la naturaleza del conflicto a resolver”.
Estas jornadas sobre Familia y Sucesorias continúan mañana viernes. En sus sesiones se abordarán temas como el de “Hijos y menores en el ámbito hispano-marroquí’, la ‘Violencia de Género y las relaciones de familia’ o el tema de la ‘Concesión de alimentos y validez de decisiones españolas en Marruecos.’
Las jornadas están organizadas por la Fundación Euroárabe y el proyecto de Excelencia SEJ- 4738 “Análisis transversal de la integración de mujeres y menores extranjeros nacionales de terceros Estados en la sociedad andaluza” que dirige la Dra. Mercedes Moya Escudero como investigadora principal.
Estas jornadas cuentan también con la colaboración de la Universidad de Granada a través de la Facultad de Ciencias del Trabajo, Facultad de Derecho y Facultad de Trabajo Social.