Teléfono: +34 958 20 65 08   |   Síguenos en:   
Logo Fundea

Jornadas AIPAZ 2019 / Afrontar la cultura del miedo a través de la cultura de paz

El Salón de Actos Francisco A. Muñoz del Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada y la Fundación Euroárabe acogerán el 28 y 29 de noviembre las Jornadas: Afrontar la cultura del miedo a través de la cultura de paz.

Las jornadas contarán con una Conferencia inaugural a cargo de Juan Torres López, seguida de la entrega del Reconocimiento Francisco A. Muñoz 2019, que este año se otorga a Carlos Martín Beristain, por su contribución a la transformación y resolución pacífica de los conflictos, la atención y reparación de las víctimas, y a la defensa de los derechos humanos.

La jornada del día 29 se organizará en torno a varias mesas donde se tratarán diferentes cuestiones relacionadas con el miedo al pasado, el miedo al presente, el miedo al futuro y con la cultura de paz frente a la cultura el miedo.

  • En relación al miedo al pasado hablaremos de Memoria Histórica, Derechos Humanos y Democracia.
  • En cuanto al miedo al presente, sobre polarización social, un reto para la gestión de conflictos.
  • El miedo al futuro contará con dos mesas: en una de ellas abordaremos la transición hacia sociedades sostenibles y pacíficas en una mesa sobre el cambio climático, la crisis ecosocial y los conflictos. La otra mesa hablara de flujos migratorios, seguridad y derechos humanos, mediante un análisis sobre hacia donde va la Unión Europea.

Otra dos mesas abordarán cómo afrontar la Cultura de Paz frente a la cultura del miedo a través de un cambio de paradigma, con propuestas alternativas a las identidades excluyentes y la generación de delitos de odio.

Mientras que la última mesa plantea desde aportaciones del pensamiento feminista, que ante los extremismos violentos y la cultura del miedo, hay que asumir la común vulnerabilidad.

Puedes descargar el programa de esta misma página

La inauguración de las Jornadas será el jueves 28 de noviembre, a las 17h. en el Insituto de la Paz y los Conflictos de la UGR, con las intervenciones de:

Reconocimiento Francisco A. Muñoz 2019

Este año se entregará el reconocimiento Francisco A. Muñoz 2019 a Carlos Martín Beristain por su contribución a la transformación y resolución pacífica de los conflictos, la atención y reparación de las víctimas, y a la defensa de los derechos humanos.

Para consultar el programa puede verse (link is external)AQUÍ. (link is external)

Las jornadas están organizadas por la Ascociación Española de Investigación para la Paz (aiPAZ) y el Intittuto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada (IPAZ) con la colaboración de la Fundación Euroárabe.