Teléfono: +34 958 20 65 08   |   Síguenos en:   
Logo Fundea

Juan José Tamayo: «Las teologías pueden contribuir a cuestionar los sistemas de dominación»

Para el profesor juan José Tamayo la teología puede aportar al mundo actual la recuperación de una serie de valores que están olvidados dentro del modelo y la ideología neoliberal y que al mismo tiempo están perdidos dentro de las propias religiones.

Tamayo manifiesta que existen tres tipos de teologías que  están consiguiendo que las religiones jueguen cierto papel en nuestras sociedades. Son las teologías de la liberación, las teologías feministas y las teologías de las religiones, teologías que resume como «teología intercultural, interreligiosa e interétnica desde la perspectiva de género y en el horizonte de la ecología».

Tamayo también desarrolla las nuevas teologías dentro del Islam. Entre ellas destaca la teoría de la liberación, sobre todo la que lleva a cabo el gran teólogo musulmán de la liberación Asghar Ali Engieer. Juan José Tamayo nos habla de la teología islamo-cristiana de liberación «intentando subrayar como estas dos religiones que son de la misma familia y han vivido relaciones muy conflictivas, sin embargo también han vivido tiempos muy fecundos de diálogo que permiten recuperar esas dimensiones que las dos religiones tienen de igualdad, solidaridad, justicia, igualdad y sororidad».

De estos y otros temas hablamos en esta entrevista con Juan José Tamayo Acosta.

JUAN JOSÉ TAMAYO ACOSTA(link is external)

Teólogo español vinculado a la Teología de la Liberación. Cofundador y actual secretario general de la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII. Director de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones “Ignacio Ellacuría” de la Universidad Carlos III de Madrid. Ex Presidente de la Asociación Pro derechos Humanos de España y miembro del Comité Internacional del Foro Mundial de Teología y Liberación. Director de la Colección “Religiones” de la Editorial Síntesis y de la Colección “Religiones y Derechos Humanos” de Dykinson. Miembro del Consejo de Redacción de la Revista Éxodo (Madrid); del Consejo Asesor de la Revista UIC de la Universidad Intercontinental (México); de la Revista Pasos (San José Costa Rica) y de la Asociación Justicia y Paz de Colombia. Cofundador y miembro de la Junta Directiva de la Asociación para el Diálogo Interreligioso en Madrid (ADIM); Miembro del Comité Científico del Instituto Universitario de Estudios de Género de la Universidad Carlos III de Madrid y miembro del Consejo Científico de la sección de Humanidades de la Editorial Tirant lo Blanch.

Entre sus publicaciones la más reciente, de 2017, es «Teologías del Sur. El giro descolonizador» donde el autor ofrece un nuevo paradigma teológico descolonizador en diálogo con los Estudios Poscoloniales, las Epistemologías del Sur y los Feminismos decoloniales, y en el horizonte de los movimientos sociales. Otros títulos son, Islam, Cultura y Religión Política (2009); Aportación de la Teología de la Liberación a los derechos humanos (2009); Judaísmo, Cristianismo e Islam: tres religiones en diálogo (2010); Otra teología es posible . Pluralismo religioso, interculturalidad y feminismo (2011).

Máster propio de la Universidad de Granada » El Islam hoy. Tendencias del pensamiento islámico y gestión de la convivencia y la diversidad»