Teléfono: +34 958 20 65 08   |   Síguenos en:   
Logo Fundea

La Euroárabe formará parte del nuevo ‘Centro de Conocimiento de la UE de prevención de la radicalización’

La Fundación Euroárabe participará en la nueva plataforma de investigación y comunicación estratégica, el Centro de Conocimiento de la UE de prevención de la Radicalización’, cuyo objetivo es dar apoyo a la implementación de acciones que frenen la radicalización, bajo el prisma de la defensa de los derechos humanos.

La Comisión Europea acaba de consolidar uno de los proyectos más complejos en materia de prevención de la radicalización, el Centro de Conocimiento de la UE para Prevenir la Radicalización,(EU Knowledge Hub on Prevention of Radicalisation, en inglés), que se está presentado esta mañana en un evento convocado en Bruselas.

El contrato del Centro de Conocimiento de la UE se ha adjudicado a un consorcio de once entidades europeas, entre las que se encuentra la Fundación Euroárabe de Altos Estudios (con sede en Granada) tiene una duración de cuatro años y cuenta con una financiación de 60 millones de euros.

El objetivo de este centro, que toma el relevo de la Radicalisation Awareness Network (RAN, en sus siglas en inglés), es la creación de una plataforma que produzca, recopile y difunda conocimiento y prácticas efectivas en materia de prevención de radicalización, tanto para los Estados miembros de la Unión Europea como para países terceros que estén involucrados. 

Un momento de la presentación hoy en Bruselas del nuevo Centro europeo de Conocimiento contra la Radicalización.

El secretario ejecutivo de la Fundación Euroárabe, Antonio Sánchez Ortega, ha expresado “gran satisfacción” al ver cómo “el proceso en el que comenzamos a trabajar hace más de diez años se consagra con una visión mucho más holística, capaz de anticiparse a la perpetración de acciones violentas y de hacer uso de nuevas herramientas online”.

Esta iniciativa está liderada por la organización danesa NTU International, y el consorcio incluye a la Fundación Euroárabe de Altos Estudios (España), Innovative Prison Systems-IPS (Portugal), la plataforma polaca de Seguridad Nacional, el Centro de Estudios de Seguridad (Grecia), el Ministerio Helénico de Protección Ciudadana, la Fundación Helénica para la Política Europea y Exterior, la Oficina Europea de Investigación y Proyectos-GmbH (Grecia), el centro de investigación Deep Blue (Italia), el Centro Europeo de Estudios e Iniciativas (Italia) y la Academia Nacional Rumana de Inteligencia Mihai Viteazul.

Este proyecto tiene como base el total respeto de la diversidad y los derechos fundamentales”, ha asegurado el Secretario ejecutivo de la Euroárabe. “Desde nuestra experiencia con la cooperación internacional y los lazos que nos unen con el mundo árabe, vamos a trabajar para abordar las prioridades de seguridad interna de estos países terceros, en completa sinergia y colaboración con las necesidades europeas, sin olvidar la importancia de la comunicación y la difusión del conocimiento”, ha añadido Antonio Sánchez.