Dentro el proyecto de hermanamiento de la Agencia de Desarrollo de la Región Oriental de Marruecos y la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), financiado por la Unión Europea, se ha desarrollado en la ciudad de Rabat los días 9 y 10 de noviembre, unas jornadas de trabajo cuyo objetivo ha sido dotar al Centro de Recursos para la región Oriental de Marruecos de los elementos necesarios que le permita iniciar su andadura en el ámbito cultural, social, jurídico y de interacción con el tejido empresarial.
Estas jornadas se han centrado en diseñar estrategias para impulsar este nuevo centro del Oriental de Marruecos. En este sentido el Vicesecretario de la Fundación Euroárabe, Manuel Pedro Rodríguez, ha sido invitado a participar en la mesa de trabajo dedicada a la Cultura, en la que se ha abordado la promoción de la actividad cultural en la región y el conocimiento de la realidad cultural del Sur de todo el marco euromediterráneo; servir de lugar de encuentro para Euro-Mediterráneo de la zona sur del Mediterráneo; promover la participación de la Región Oriental en la red euromediterránea Anna Lindh, entre otros, y contribuir a la proyección mediterránea de las instituciones y asociaciones en la Región Oriental y Marruecos; servir de foro para actividades culturales en la Región: exposiciones, teatro, cine, música, literatura, etc; y servir de marco para la creación de ferias de artesanía y productos culturales de Marruecos.
El proyecto de desarrollo de la Agencia Oriental de Marruecos, liderado por la Junta de Andalucía, cuenta entre sus objetivos fortalecer las instituciones encargadas del desarrollo económico y social de la región, promover la inclusión de la región en redes internacionales, buscar posibles inversores y promocionar la universidad, entre otras actuaciones.
El pasado mes de mayo la Agencia del Oriental visitó la sede de la Fundación Euroárabe en Granada. En esta reunión, en la que la Euroárabe dio a conocer sus fines fundacionales así como los distintos campos de acción que vienen desarrollando desde su creación, se destacaron los posibles campos comunes de actuación que se podían establecer entre ambas instituciones.
La región Oriental de Marruecos, con capital en Oujda, es una de las 16 regiones en que está organizado este país. Esta región, de 1,8 millones de habitantes, limita al este y al sur con Argelia y al norte con Melilla. El cierre de la frontera con Argelia ha deprimido aún más una región que cuenta históricamente con el menor índice de desarrollo y las mayores tasas de analfabetismo y paro del país. Esta situación la ha situado como uno de los orígenes de la inmigración de Marruecos hacia la Unión Europea.