Teléfono: +34 958 20 65 08   |   Síguenos en:   
Logo Fundea

La Fundación Euroárabe presenta el proyecto europeo TAKEDOWN en Bulgaria

Los días 5 y 6 de julio ha tenido lugar en la Universidad de Sofía (Bulgaria), la Conferencia General del Grupo Permanente sobre Crimen Organizado(link is external), el equipo de investigación de esta materia que pertenece al Consorcio Europeo para la Investigación Política (ECPR(link is external), por sus siglas en inglés). 

La conferencia, que tenía como tema: Desmembrando el Crimen organizado: Identificación, Análisis y Lucha (contra la delincuencia organizada)(link is external), ha tenido como  objetivo abordar el crimen organizado, un fenómeno que «conecta todos los aspectos de nuestro mundo. Destruye vidas, barrios y economías y distorsiona la vida política», para ello ha reunido a 54 expertos y expertas de insituciones de Alemania, Australia, Bélgica, Bulgaria, Canadá, España, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Portugal, República Checa y Reino Unido. 

Con ocasión de la conferencia, la Fundación Euroárabe ha presentado TAKEDOWN’, el proyecto que durante 3 años ha investigado los aspectos sociales, económicos y psciológicos del terrorismo y del crimen organizado y que ha sido financiado con más de 3 millones de euros por el programa ‘Horizonte 2020′(link is external) de la Unión Europea. 

Inmaculada Marrero Rocha, secretaria ejecutiva de la Fundación Euroárabe, y Javier Ruipérez, director Académico y de Formación, han participado como ponentes en el panel dedicado a El Crimen Organizado y su vínculo con el Terrorismo(link is external). Ambos han abordado las relaciones de cooperación entre las bandas de delincuencia organizada y las redes terroristas y su evolución, resultado por un lado de la necesidad de financiación de las organizaciones terroristas y, por otro, de la continua descentralización de las bandas delictivas. 

En esta conferencia  han participado también Roberto Musotto y David Wall, investigadores del Centro de Estudios de Justicia Criminal de la Universidad de Leeds(link is external), una de las 18 organizaciones que forman el consorcio del proyecto ‘TAKEDOWN’.