Durante la reunión que se celebra este martes y miércoles, los 18 miembros del consorcio debatirán temas relacionados con la producción científica del proyecto, su difusión, y el diseño y desarrollo de la plataforma cuya producción es el objetivo final de TAKEDOWN. La Fundación Euroárabe estará representada como miembro del consorcio, con la presencia de su secretaria ejecutiva, Inmaculada Marrero Rocha, y el director del Área de Proyectos Internacionales, Javier Ruipérez Canales.
La plataforma creada a través del proyecto Takedown irá destinada a todos aquellos profesionales que trabajan en Europa en la prevención y lucha contra el crimen organizado y las redes terroristas.
El proyecto se encuentra en la fase intermedia, ya que dio comienzo en septiembre de 2016 y está previsto que finalice en 2019. Con esta son ya seis las reuniones que los socios han organizado para evaluar el desarrollo del proyecto TAKEDOWN.
Desde su primera reunión en la ciudad de Viena en septiembre 2016, pasando por la de Granada, Zúrich, Leeds, Darmstadt, y ahora Praga, los socios han logrado construir una relación sólida. Como resultado del trabajo desarrollado hasta ahora, se han publicado cuatro informes acerca de los fenómenos del terrorismo y el crimen organizado. También se ha publicado un Informe de Investigación Empírica(link is external) con las principales conclusiones de las labores de investigación realizadas hasta la fecha.
- El proyecto «Takedown: comprender las dimensiones del terrorismo y el crimen organizado» en el que participa la Fundación Euroárabe junto a otras 17 instituciones. Este es un proyecto europeo de investigación e innovación, financiado por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea.
- Este proyecto tiene como objetivo investigar los aspectos sociales, psicológicos y económicos del terrorismo y el crimen organizado, así como su impacto en la cohesión social y el desarrollo de herramientas de intervención para especialistas en la materia, profesionales del sector y la población en general.
- El proyecto está liderado por el centro de investigación e innovación austríaco SYNYO y cuenta con socios de doce países distintos. La representación española en este proyecto recae en la Fundación Euroárabe, la Universidad Autónoma de Barcelona y el Ayuntamiento de Valencia. El resto de organizaciones del consorcio son la Universidad de Leeds-Centro de Estudios de Justicia Penal de Inglaterra; Universidad Técnica Checa de Praga -República Checa; Universidad de Gestión de Seguridad de la República Eslovaca; el Centro de investigación AGENFOR de Italia; Agencia de Integración Europea y Desarrollo Económico de Austria; Technische Universität Darmstadt de Alemania; Middlesex Universityde Londres de Inglaterra; Centro para el Estudio de la Democracia de Bulgaria; Leuven Security Excellence Consortium VZW de Bélgica; Academia de Policía de Szczytno, Polonia; ETH Zurich – Centro de Estudios de Seguridad de Suiza; Instituto de Acción, Formación e Investigación para la Paz de Rumanía – PATRIR; Cloud Security Alliance de Escocia y TECHNION- Instituto de Tecnología de Israel.
- Más información sobre el proyecto: https://www.takedownproject.eu/(link is external)
- En Twitter: @takedownproject