Teléfono: +34 958 20 65 08   |   Síguenos en:   
Logo Fundea

«La Primavera árabe» de Tahar Ben Jelloun en el Club de Lectura Kutub

Sobre el autor

Tahar Ben Jelloun, nace en Fez (Marruecos) en 1944. Desde 1955 vive entre Tánger y París y colabora regularmente con el periódico Le Monde. Sus primeras publicaciones fueron selecciones de poemas, como «Cicatrices del sol» o «El discurso del camello», en los cuales ensaya una escritura que reúne las leyendas magrebíes con los problemas sensibles de la sociedad contemporánea.

En su prosa trata temas tabú y seres excluidos de la palabra y en ella emerge un lenguaje prohibido, en relación con el cuerpo, la sexualidad o la situación de la mujer. Sus relatos se dejan gobernar por los desórdenes de la memoria y la insubordinación de la imaginación, y se alejan del esquema de la novela tradicional.

Ben Jelloun fue encarcelado por el régimen marroquí en 1966, por haber organizado y participado en las manifestaciones estudiantiles de un año antes. Escolarizado en francés, enseñó Filosofía en Tetuán y Casablanca hasta que en 1971 las autoridades marroquíes decidieron la «arabización» de la enseñanza de la Filosofía y decidió instalarse en París, donde se especializó en Psicología social.

En Francia ha desarrollado una carrera importante como escritor, trayectoria que le ha llevado a ganar el premio más importante de las letras galas, el Goncourt, en 1987, con La noche sagrada, continuación de su obra anterior, El niño de arena (1985). Teatro y ensayo, además de las novelas, le han convertido en uno de los autores en lengua francesa más conocidos por todo el mundo.

Como suele ser característico del que siente la pasión por la tierra abandonada, no deja de reflexionar sobre ella y mantiene esa relación de amor-odio que implica quererla y tener que criticarla, ese conflicto entre lo que se deja y lo que se desearía encontrar al volver, pero que nunca se encuentra.

Sobre la obra

«La Primavera Árabe. el despertar de la dignidad» (2011) es un intento de explicación rápida de los fenómenos históricos de los que, desde noviembre de 2010, todos los países que van del Atlántico a Oriente Próximo fueron protagonistas. Así explicaba Tahar Ben Jelloun su intención en la propia obra:

«He escrito este breve libro para explicar lo que pasa hoy en el mundo árabe, pues, si bien nadie podía prever esta primavera revolucionaria, también es cierto que durante los últimos años se podían percibir muchas señales anunciadoras.

Mi labor de observador, recogida en los numerosos artículos en la prensa internacional durante la última década, así como mi viaje a Libia en 2003, me han permitido constatar la exasperación general de las poblaciones árabes, víctimas de regímenes inaceptables. La paciencia de los pueblos tiene un límite, llegó la gota que colma el vaso: se ha roto en mil pedazos…»

Tahar Ben Jelloun in English

  • The Happy Marriage. Melville House Publishing, 2016.
  • A Palace in the Old Village. Penguin Books, 2011.
  • Leaving Tangier. Penguin Books, 2009
  • The Last Friend. New Press, 2006
  • Islam Explained. New Press, 2002.

 

…Y en los medios:

Audiovisuales

 
Otros Recursos

 

Web personal del autor TAHAR BEN JELLOUN(link is external)