Para la UNRWA, una tercera parte de la población refugiada de Palestina vive en los 59 campos de refugiados que se encuentran en el territorio Palestino ocupado (franja de Gaza y Cisjordania), Siria, Líbano y Jordania. La mayoría de los otros des tercios, viven en los pueblos o ciudades cercanas, muchos de ellos en las proximidades de los campos.
Para la UNRWA refugiado palestino es toda aquella persona, o sus descendientes, residente en Palestina entre junio de 1946 y mayo de 1948, que perdieron sus hogares y sus medios de vida como resultado de la guerra árabe-israelí de 1948.
El Comité Español de la UNRWA, en colaboración con la AECI y la Fundación Euroárabe, presentaron en Granada la exposición, “La UNRWA y los refugiados palestinos”, organizada con motivo de la celebración de las jornadas “REFUGIADAS” organizadas por la Fundación Euroárabe dentro del proyecto “1325: Mujer, Paz y Seguridad”.
Distintos paneles y fotografías han compuesto esta exposición cuyos dos objetivos fundamentales han sido dar a conocer a la población española la situación en la que viven los casi 4,5 millones de refugiados de Palestina y difundir la labor humanitaria que la UNRWA realiza desde hace 60 años en áreas como la educación, sanidad, desarrollo económico, servicios sociales y emergencias.
– ¿Qué pasaría si…un día tuvieras que abandonar a la fuerza tu hogar porque te persiguen por motivos políticos, religiosos, raciales o de cualquier otra índole?
– Te convertirías en un refugiado.
-…Y si además llevaras 60 años sin poder regresar a tu tierra, viviendo en condiciones extremadamente difíciles y peligrosas, sufriendo constantes humillaciones, conflictos, violencia, hambre y sin perspectivas de futuro…
– Serías un refugiado de Palestina.
UNRWA