La Fundación Euroárabe asistirá el próximo 11 de septiembre a la presentación del proyecto ‘PERCEPTIONS’, un proyecto de investigación destinado a identificar y comprender los relatos y las percepciones (erróneas) sobre la UE en el extranjero, evaluar los posibles problemas relacionados con la seguridad fronteriza y exterior para permitir una mejor planificación y esbozar las reacciones y contramedidas.
Las narrativas sobre una «vida mejor» que puede hacerse realidad en otro lugar siempre han dado forma a la migración humana. La imagen o idea de una «tierra prometida», sin embargo, puede no ser real, y los recién llegados a menudo se enfrentan a obstáculos y desafíos. Estas falsas imágenes pueden producir frustración e impotencia, e incluso conducir a procesos de radicalización, amenazando la seguridad del país de destino.
Es el caso de Europa: ciertas narrativas y percepciones sobre el continente influyen en las aspiraciones migratorias, se forman en el país de origen y son propagadas masivamente por los nuevos medios de comunicación y las redes sociales. Por lo tanto, es de máxima importancia comprender e investigar los relatos sobre Europa, cómo estos pueden conducir a problemas y amenazas, cómo se distribuyen y, en un siguiente paso, encontrar vías para reaccionar y contrarrestarlos.
Debido a las nuevas tecnologías de comunicación, los reclamos falsos o incorrectos se convierten en una realidad por sí mismos, generando expectativas o desaprobación. Al mismo tiempo, sin embargo, estas tecnologías y redes de comunicación también podrían proporcionar un canal para desmitificar una imagen exagerada y promover una narrativa más realista.
Para comprender estos relatos y combatirlos, el proyecto llevará a cabo una investigación sobre las narrativas y los mitos que circulan sobre la UE en los países del Mediterráneo occidental y central. Basándose en los resultados de la investigación, el consorcio desarrollará un modelo marco ‘PERCEPTIONS’ que incluirá recomendaciones políticas, planes de acción y políticas.
La Fundación Euroárabe, como miembro del consorcio de PERCEPTIONS, trabajará durante los próximos 3 años con otras 24 organizaciones de Alemania, Argelia, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Egipto, España, Francia, Grecia, Israel, Italia, Kosovo, Países Bajos y Reino Unido.