Teléfono: +34 958 20 65 08   |   Síguenos en:   
Logo Fundea

Manuel Ruiz en la Euroárabe con «El tiempo de una idea nazarí»

EXPOSICIÓN DE MANUEL RUIZ “EL TIEMPO DE UNA IDEA NAZARÍ”

Una exposición sobre arte Nazarí o Granadino con sus palacios, decoración de mocárabes, atauriques, azulejos, comarías, puertas, arcos, columnas, fuentes y estrellas tienen su mejor representación en la Alhambra.

Del 1 de junio al 30 de julio, 2021.

Horario de visitas de Lunes a Viernes. Fin de semana y festivos cerrado.

  • Del 1 al 14 de junio, de lunes a jueves, de 9h. a 14h. y de 17h. a 20h. // Viernes horario solo de mañana. 
  • Cerrado los días 3 y 4 de junio por ser la festividad del Corpus Christi
  • Del 15 de junio al 30 de julio, solo horario de mañana.

EL TIEMPO DE UNA IDEA NAZARÍ

Una colección de 11 obras de gran formato y técnica mixta, componen la muestra expositiva que nos presenta Manuel Ruiz bajo el título “El tiempo de una idea nazarí” en el patio de la Fundación Euroárabe.

Este artista granadino, que cuenta con más de doscientas cincuenta exposiciones en ciudades de los cinco continentes, es miembro de la Academia Internacional de Lutéce, París; Embajador de las Artes y las Letras por el CIAL, en Long-Francia, miembro de Honor de la Sociedad Artística Erbese, la más antigua e importante de Italia y desde 1984, forma parte de la Asociación Española de Críticos de Artes. 

Manuel Ruiz sobre la Alhambra “En su recinto desde pequeño con mi padre y mi profesor de arte D. Jesús Bermúdez. En los años 70, con 15 años, conseguí un pase de pintor  por el Patronato de la Alhambra y Generalife. Mi pensamiento plástico siempre otorgó un gran tiempo de mi vida al monumento nazarí siendo mi idea cautivadora una estrella de arte, cultura e historia”.

SOBRE LA OBRA

Manuel Ruiz Ruiz, al que se ha considerado en exposiciones anteriores como un pintor “alquimista” por las técnicas empleadas, presenta en el patio central de la Fundación Euroárabe, del 1 de junio al 30 de julio, un total de once obras.

Las obras de esta muestra pertenecen al periodo que va de 1985 al actual 2021 y cuentan con títulos de marcado carácter granadino y nazarí, con referencia a los elementos paisajísticos y arquitectónicos de la ciudad palatina de la Alhambra, sumergidos a veces en un realismo mágico y otras, en la simbología del pensamiento recreativo del arte.

  • Tríptico formado por los cuadros «Ensoñación de los Planetas» 100×100 cm. Todos ellos envueltos en celosías.
  • Tríptico dedicado a las «Puertas» 100×140 cm, con títulos como Bib al Humiya, libertad con palomas; Bib al Yumn, felicidad con grulla y estrellas y Bib al Baraka, bendición en homenaje a la caligrafía y al trazo del cálamo.
  • «El pez de Arrayanes» entre pajaritas alicer y atauriques 74×100 cm.
  • «La Grulla y el Pez» entre mosaicos 120×160 cm.
  • «La Alhambra, un juego divertido» 120×160 cm., dónde en el bosque de ésta se encuentran numerosos animalillos y personajes que debe descubrir el espectador.
  • «La Cúpula azul» 60x60cm.
  • «El Partal» 80×100, jardines del oratorio. Obra pintada sobre arena de la playa de Salobreña (Granada), tratada y preparada adecuadamente y en la que se despliegan numerosos rayos luminosos sobre estrellas entre el antiguo León del estanque.

Las obras del “El tiempo de una idea nazarí” están realizadas con técnica mixta en relieve, compuesto por polvo de mármol, colas, pigmentos, esmaltes, anilinas, pintura de temple al huevo, utilizado con pulverizador o aerógrafo de boca para conseguir un efecto de cerámica o mosaico.  

Otras de las obras que presenta Manuel Ruiz en esta exposición están decoradas con maderas recortadas que pueden evocar la taracea con filigrana, a modo de ataurique.

Foto: Juan Ortíz Orfer

SOBRE EL ARTISTA

Manuel Ruiz Ruiz (Granada, 1949) es un artista que ha sido denominado por un amplio sector de la crítica nacional y extranjera como pintor del «granadinismo», al llevar desde su óptica creativa y personal estilo, personajes, monumentos y paisajes de Granada por los distintos países en los que ha expuesto sus obras. Es uno de lo iniciadores en España del llamado «Mail Arte» o Arte Correo, participando en numerosos acontecimientos de este movimiento artístico que se realizan internacionalmente. 

Su primera exposición es de 1968. De ese año a la actualidad, son más de doscientas sesenta muestras las que ha realizado en distintas ciudades españolas y en treinta países de los cinco continentes: Francia, Italia, Alemania, Inglaterra, Holanda, Rusia, Bélgica, Finlandia, Polonia, Japón, Cuba, Australia, Corea, Dinamarca, Rumanía, Guinea Ecuatorial, Brasil, Canadá, Luxemburgo, Yugoslavia, Estados Unidos, Portugal, Turquía, Israel, República de Panamá, Argentina, Chile, México, Puerto Rico, Sicilia y Venezuela.

Por sus actividades a favor de la difusión didáctica fue nombrado colaborador de diversos museos nacionales y extranjeros entre ellos el Museo Provincial de Bellas Artes de Granada. Fundador de la Pinacoteca de Arte Contemporáneo – Museo de Zarzuela del Monte (Segovia). Pertenece a la Sociedad de Bellas Artes de Béziers (Francia) y es miembro de la Academia Internacional de Lutéce (París), a la que accedió por los galardones obtenidos con sus obras pictóricas por esta institución a través de la Universidad René Descartes, al obtener una medalla de plata y tres de oro en los años 1983, 1984, 1986, 1987.

Nombrado Embajador de las Artes y las Letras por el C.I.A.L. de Long (Francia). Miembro de la Societé Française et D´Encouragement – Artes, Ciencias y Letras de París, sociedad cuya Comisión Superior le otorgó la Medalla de Plata en 1987. Por su labor artística en Italia fue nombrado Miembro de Honor de la Sociedad Artística Erbese, la más antigua e importante de Italia. Pertenece a la Asociación Arte Segno de Udine en Italia y la ciudad italiana de Caserta le concedió el Premio a la Vitalidad Artística.

Manuel Ruiz es un artista muy vinculado a Italia, curiosamente ha representado a este país en exposiciones internacionales como Mostra D´Arte Contemporánea de Padova (1996 y 1997). Ha participado con su obra en Artistas del Triveneto en la Maison D´Italie en París (1998) y Arte Feria de Udine, Tuyap -Artistas Italianos- Sanat Fuari en EstambúlTambién en Italia se recoge su obra en el Catálogo Dell’arte Moderna Italiana y en Diccionario de Artistas Italianos -Arte Moderna-, L´Arte Contemporanea de Secondo Dopoguerra ad Oggi.

En 1984 ingresó en la Asociación Española de Críticos de Arte y desde entonces ha colaborado con sus trabajos en diversas publicaciones de Arte como Diart, Correo del Arte, siendo jurado en los premios de Artes Plásticas y  recibiendo 1986 en Madrid  el Premio al Desarrollo y Fomento de las Artes.  Manuel Ruiz es uno de los autores de la prestigiosa obra de arte realizada hasta el momento en España, Diccionario de Pintores y Escultores Españoles del Siglo XX, colección de 16 volúmenes 

Desde 1988 hasta 2009 ha sido coordinador del Gabinete Pedagógico de Bellas Artes de la Junta de Andalucía en Granada, años en los que realizó numerosos trabajos y publicaciones sobre el Patrimonio Granadino y la aplicación de estos al ámbito educativo.