Teléfono: +34 958 20 65 08   |   Síguenos en:   
Logo Fundea

Master oficial en Cooperación al Desarrollo -UGR

El Máster Oficial Universitario en Cooperación al Desarrollo, Gestión pública y de las ONGD nace con la finalidad de ofertar un programa de posgrado intelectual y profesionalmente riguroso, para que aquellas personas cuyos intereses presentes o futuros se encuentran en el ámbito de la cooperación internacional, en todo su amplio espectro, puedan adquirir unos conocimientos y prácticas que más adelante les permitan desarrollar dichas funciones de una manera mucho más eficaz y científica.

Se destaca su carácter profesionalizante, con el que se pretende dotar al alumnado de instrumentos, habilidades y competencias profesionales claves para comprender la cooperación internacional para el desarrollo. Es importante entender los ámbitos y entornos donde la cooperación se lleva a cabo, cómo es su ejercicio, y cuáles son claves para una gestión eficaz y la puesta en marcha de políticas y proyectos de cooperación.

Más información(link is external)

Este máster nace de la convergencia de dos exitosas iniciativas de la Universidad de Granada que se unen en pro de un diseño de un título más coherente: Por un lado, el Máster en Gestión de la Cooperación Internacional y de las ONG, que en la actualidad lleva realizadas 7 ediciones en la sede de la Fundación Euroárabe de Altos Estudios y por otro, el Máster en Desarrollo y Cooperación, ofertado por el Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo, CICODE, de la Universidad de Granada que cumple su V edición.

De carácter presencial este Máster cuenta con 35 plazas y un número de ECTs del título de 67. Se imparte en la sede de la Fundación Euroárabe de Altos Estudios de noviembre de 2010 a mayo de 2011, de lunes a viernes en horario de tarde.

OBJETIVOS

  1. Conocer el contexto geopolítico y las teorías básicas relacionadas con el desarrollo y la cooperación para el desarrollo desde una perspectiva ínter y multidisciplinar.
  2. Capacitar para el análisis de realidades políticas, socioculturales y económicas, previo a la intervención en desarrollo.
  3. Conocer el sistema y los agentes internacionales, nacionales y locales de la Cooperación al desarrollo.
  4. Identificar los diversos ámbitos de actuación relacionados con la Cooperación para el desarrollo, en temas de educación, género, salud, derechos humanos, medio ambiente, fortaleciminto del téjido social, patrimonio cultural-histórico y artístico, seguridad y construcción de la paz
  5. Proporcionar instrumentos teórico-metodológicos para la práctica del diseño, gestión y evaluación de proyectos de cooperación al desarrollo, así como un conocimiento general del funcionamiento y la gestión de las ONGD
  6. Debate sobre los conceptos éticos que deben regir la intervención en ámbitos de cooperación para el desarrollo.
  7. Dar a conocer la especificidad regional de todas estas cuestiones en los contextos regionales del Magreb, África Subsahariana, Oriente Medio, América Latina y Asia.
  8. Formación de futuros administradores públicos que adquieran una capacidad gerencial especializada en la cooperación internacional, con vistas a su desarrollo en el sector público. Formación de futuros directivos y técnicos que desarrollarán su labor en la gestión de ONGs dedicadas a la cooperación internacional.

ESTRUCTURA ACADÉMICA

El Master se divide en siete módulos, con una oferta total de 67 créditos ECTS de los que el estudiante deberá superar 60 créditos para obtener la titulación. Esta programación cuenta con prácticas externas de carácter obligatorio para el alumnado.

En cuanto a la materia que abordan los módulos son: los distintos actores de la cooperación internacional, tanto públicos como privados; ámbitos de actuación para el desarrollo, la organización y gestión de la cooperación, de las entidades públicas y privadas que planifican y ejecutan los proyectos; planes y líneas de actuación de la cooperación al desarrollo, los distintos enfoques y el ciclo de gestión de los proyectos de desarrollo; la cooperación al desarrollo en América Latina, África Subsahariana, Magreb, Oriente Medio y Asia.

PROFESORADO

El Máster cuenta con la docencia a cargo de expertos investigadores en la materia de la Universidad de Granada y de otras universidades españolas y centros de investigación y organizaciones dedicadas a la cooperación al Desarrollo.