Teléfono: +34 958 20 65 08   |   Síguenos en:   
Logo Fundea

Mesa redonda: «Hacia una red euro-árabe-africana de diálogo interreligioso y acción social”

La mesa redonda “Hacia una red euro-africana de diálogo interreligioso y acción social” ha contado con las intervenciones de: Samir Akacha, vicepresidente de la organización Coexister(link is external) (Bruselas, Bélgica), Nayla Tabbara, cofundadora de la Fundación Adyan(link is external) (Beirut, Líbano) y Esteban Velázquez, director de la Fundación Centro Persona y Justicia de Granada.

Esta mesa redonda está organizada por la Fundación Centro Persona y Justicia con la colaboración y el patrocinio de la Fundación Euroárabe, la Fundación Casa Árabe y la Fundación Tres Culturas.

La Fundación Centro Persona y Justicia tiene como fundamento de sus actividades el convencimiento de que no puede haber relación socio-económica-política justa entre pueblos sin que se produzca un profundo cambio en las relaciones culturales y religiosas.

– Esteban Velazquez, impulsor de la Fundación Centro Persona Justicia.

El objetivo es que, a través de una serie de conferencias anuales, se construya un espacio para la consolidación de las relaciones y los lazos entre las organizaciones sociales de África y Europa, incluyendo también el Próximo Oriente no africano.

El encuentro surge de la necesidad de evolucionar hacia una acción común y coordinada de la sociedad civil de ambos continentes y sus universos culturales y religiosos. Ello es especialmente necesario en dos mundos contrastados como son el europeo, de naturaleza a-religiosa o post-religiosa, y el árabe y africano, donde las concepciones religiosas o espirituales desempeñan un papel fundamental en todos los órdenes de la vida, de la sociedad y de los pueblos.

– Samir Akacha, vicepresidente de la organización Coexister(link is external) (Bruselas, Bélgica), Esteban Velazquez de Fundación Centro Persona Justicia, y  Nayla Tabbara, cofundadora de la Fundación Adyan(link is external)
 

Esta Fundación basa sus actividades en el convencimiento de que no hay solución justa socio-económica-política en la relación entre pueblos sin un profundo cambio en las relaciones culturales y religiosas o espirituales.

Especialmente en un área del mundo como es la europea, mediterránea y africana donde se da el contraste entre, por una parte, una Europa en buena medida a-religiosa o post- religiosa y, por otra parte  un mundo árabe y un continente africano donde las concepciones religiosas o espirituales desempeñan un papel fundamental en todos los órdenes de la vida de la sociedad y de  los pueblos. 

Centro Persona y Justicia es un espacio para promover múltiples maneras de profundizar o trabajar, personal y colectivamente, y desde cualquier opción espiritual o religiosa, en la mutua relación del cultivo de la interioridad humana con la transformación de la realidad social hacia la paz, la justicia global y el cuidado  de la vida en todas sus manifestaciones.

El proyecto que contempla Centro Persona y Justicia se centra, por un lado en la creación de la casa y el espacio  «Silencio y Justicia»  para el trabajo interior  y formativo y, por otro, el programa social “Tierra, Techo y Trabajo” para la producción agroecológica y otros proyectos sociales con personas en riesgo de exclusión social.