Teléfono: +34 958 20 65 08   |   Síguenos en:   
Logo Fundea

Mesa redonda «Judíos antisionistas y pro derechos del pueblo palestino»

Mesa redonda “Judíos antisionistas y pro derechos del pueblo palestino” y proyección de un corto-documental de Eitan Bronstein sobre la Nakba en el día de la independencia de Israel.

Con las intervenciones de:

EITAN BRONSTEIN APARICIO, educador documentalista 

YONATHAN SHAPIRA, ex piloto militar del ejercito israelí

Modera: LUCIA LÓPEZ ARIAS, investigadora UGR y especialista en la ocupación israelí de Palestina y autora de varios trabajos sobre el tema. 

Organiza: Departamento de Estudios Semíticos-UGR, Aly Tawfik y Depàertamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Granada; Fundación Euroárabe;  FTI y BDS Granada.

  • ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO

Los ponentes son dos ciudadanos israelíes opositores activistas antisionistas que defienden los derechos del pueblo palestino en su tierra y denuncian la violencia sistemática que ejerce el Estado de Israel contra los palestinos. En esta mesa redonda se abordarán la diferencia entre judaísmo, antisemitismo y antisionismo.

  • Eitan Bronstein Aparicio, educador, documentalista, cofundador y ex presidente de “Zochrot”, la primera ONG israelí que trata el tema de la memoria histórica de la Nakba (Desastre de genocidio del pueblo palestino en 1948) desde la perspectiva de justicia universal y el derecho internacional. Es también cofundador de “De-Colonizer”, Laboratorio Artístico de Investigación, cuyos objetivos son, entre otros, la concienciación de la sociedad israelí para el reconocimiento de los derechos del pueblo nativo palestino en su tierra.
  • El segundo es Yonathan Shapira, ex piloto militar del ejército israelí. En 2003 escribió y firmó una carta, que firmaron otros 27 pilotos israelíes, en la cual manifestaban su rechazo a cumplir órdenes de bombardeos sobre Cisjordania y la Franja de Gaza. En consecuencia, fue expulsado del ejército y, desde entonces, es un gran defensor de los derechos del pueblo palestino y aboga por la rendición de cuentas de la cadena de mando del ejército israelí por los crímenes de guerra que cometen contra los palestinos.