15 diciembre, 2014.- El objetivo de la Cátedra Amazigh es servir como instrumento de diplomacia cultural no gubernamental para la promoción de todas las dimensiones de esta cultura en Europa y el Norte de África.
Las doctoras Inmaculada Marrero Rocha y Leila Mezian Benjelloun, han coincidido en la importancia de crear un espacio académico de cooperación, diálogo y difusión del conocimiento científico y popular de la cultura amazigh.
Las representantes de la Fundación Euroárabe de Altos Estudios y de la Fundación Mezian de Marruecos, Inmaculada Marrero Rocha y Leila Mezian Benjelloun, respectivamente, han suscrito esta mañana el convenio de creación de la Cátedra Internacional de Cultura Amazigh.
Según se ha manifestado en la firma del convenio, la puesta en marcha de ésta Cátedra, que cuenta con una vigencia inicial de cinco años, es un paso importante en la promoción de la cultura amazigh, en la construcción de un partenariado euro-amazigh sostenible y en la creación de redes de expertos e investigadores de renombre mundial procedentes de diferentes universidades y países.
Durante la firma del convenio se ha destacado la simbología de la ciudad en la que nace ésta Cátedra, la ciudad de Granada, ciudad construida en 1013 por la dinastía amazigh de los Ziries, conocida como espacio de convivencia y reconocida por su indudable protagonismo histórico en los intercambios entre Europa y el Norte de África a lo largo de los siglos.
El objetivo de la Cátedra es fomentar los estudios de la cultura amazigh e internacionalizarla impulsando la cooperación euro-amazigh y creando sinergias de intercambio entre los diferentes actores de ámbito de la educación y la investigación.
La Cátedra se plantea como un espacio académico de cooperación, diálogo y difusión del conocimiento científico, innovador y popular de la cultura amazigh. Su objetivo es ser un instrumento de diplomacia cultural no gubernamental para la promoción de todas las dimensiones de esta cultura en Europa y el Norte de África, convirtiéndose en una plataforma de intercambio de ideas y buenas prácticas y de creación de redes temáticas de trabajo.
Las actuaciones a desarrollar en la Cátedra internacional de Cultura Amazigh se inscriben en el marco de la diplomacia cultural no gubernamental, el diálogo intercultural, la alianza de civilizaciones y la promoción de la diversidad. Su actuación se circunscribe a los ámbitos de la cooperación y relaciones euro-amazigh; la investigación científica; la comunicación, transferencia y divulgación del conocimiento; la promoción cultural y sensibilización social; la educación, formación y capacitación y el asesoramiento y consulting.