Teléfono: +34 958 20 65 08   |   Síguenos en:   
Logo Fundea

Presentación de la campaña «Una Promesa No Alimenta»

17 de octubre – Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

– Bajo el lema “Una Promesa No Alimenta”, esta mañana se ha presentado en la Fundación Euroárabe el programa de actuaciones que organizaciones, asociaciones e instituciones granadinas desarrollan con motivo de la Semana de lucha contra la pobreza y la exclusión social, que se llevará a cabo del 13 al 17 de octubre.

La plataforma de Granada se suma al llamamiento Mundial de Acción Contra la Pobreza con un acto central el sábado 17 en la Fuente de las Batallas. La Coordinadora de ONGs de Granada junto con organizaciones, instituciones y actores representativos de la sociedad civil granadina, han presentado esta mañana en rueda de prensa el manifiesto y la campaña que Granada presenta este año con motivo de la conmemoración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que se celebra este próximo sábado 17 de octubre a nivel internacional.Conciertos, juegos y exposiciones conforman un programa de actuaciones que quiere llamar la atención sobre la persistencia de la pobreza y las desigualdades sociales. Entre estas actuaciones se ha presentado la exposición de fotografía Realidades que, realizada por distintas ONG de Granada, se presenta al público durante esta semana en el patio de la Fundación Euroárabe.

Según se ha manifestado esta mañana en la rueda de prensa ofrecida por organizaciones de la Plataforma de Granada, “Granada se suma a las movilizaciones que se llevarán a cabo un año más en todo el mundo para recordar a los líderes mundiales su compromiso con la lucha contra la pobreza y sus causas”.

Ante la denuncia del crecimiento del hambre y las desigualdades en el planeta, la plataforma ha recordado que en “el año 2000 los Gobiernos y Estados firmaron la Declaración del Milenio de Naciones Unidas, y se comprometieron con el cumplimiento de los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio, como un primer paso para erradicar el hambre y la pobreza, sin embargo, en 2009, casi a 10 años desde la adopción de este compromiso, los objetivos siguen lejos de cumplirse:

  • 50 millones de infectados con el HIV y la gran mayoría sin ningún tratamiento ni atención.
  • 800 millones de personas no tienen acceso a la comida suficiente para alimentarse.
  • 1100 millones de personas sobreviven con menos de 1 dólar diario.
  • 1200 millones de personas no tienen acceso al agua potable.
  • 10 millones de niños y niñas mueren antes de cumplir los cinco años por causas evitables.
  • el 70% de las personas pobres del Planeta son mujeres.
  • el 10% de la población mundial disfruta del 70% de las riquezas del Planeta.
  • el 75% de las personas pobres son campesinos y campesinas.

Desde la plataforma se solicita a los Estados:

  • MÁS AYUDA oficial al desarrollo, priorizando a los sectores sociales básicos, hasta alcanzar el compromiso del 0,7%.
  • MEJOR AYUDA, desligada de intereses comerciales, orientada a los países más pobres y coherente con los Objetivos del Milenio.
  • MÁS COHERENCIA en las diferentes políticas de nuestros gobiernos para que todas ellas contribuyan a la erradicación de la pobreza.
  • CANCELAR LA DEUDA IMPAGABLE: los países ricos, el Banco Mundial y el FMI deben cancelar el 100% de la deuda de los países más pobres.
  • DEUDA POR DESARROLLO: invertir los recursos liberados por la cancelación de la deuda de los países empobrecidos para alcanzar los Objetivos del Milenio.
  • CAMBIAR LAS NORMAS DEL COMERCIO internacional que privilegian a los países ricos y a sus negocios e impiden a los gobiernos de los países empobrecidos decidir cómo luchar contra la pobreza y proteger el medio ambiente.
  • ELIMINAR LAS SUBVENCIONES que permiten exportar los productos de los países ricos por debajo del precio de coste de producción, dañando el sustento de las comunidades rurales en los países empobrecidos.
  • PROTEGER LOS SERVICIOS PÚBLICOS de liberalizaciones y privatizaciones con el fin de asegurar los derechos a la alimentación, y de acceso al agua potable y a medicamentos esenciales.
  • FAVORECER EL ACCESO A LA TECNOLOGÍA por parte de los países menos desarrollados, de acuerdo a sus necesidades, para que puedan disfrutar de sus beneficios.

Uno de los archivos adjuntos a esta noticia corresponde al manifiesto anteriormente mencionado.

Aquí pueden ver algunas de las imágenes de la exposición “Realidades” que presentan varias ONGs de Granada en la Fundación Euroárabe.