Teléfono: +34 958 20 65 08   |   Síguenos en:   
Logo Fundea

Presentación del libro ‘La Cárcel del feminismo’ de Sirin Adlbi Sibai

La arabista y politóloga Sirin Adlbi Sibai, presentó el miércoles 30 de noviembre, en la Fundación Euroárabe, su última publicación ‘La cárcel del feminismo. Hacia un pensamiento islámico decolonial’.

La presentación de Sirin Adlbi Sibai corrió a cargo de la arabista y profesora de la Universidad de Granada,  Elena Arigita Maza.

EL LIBRO: LA CÁRCEL DEL FEMINISMO

Inspirándose principalmente en el pensamiento decolonial latinoamericano, en los llamados feminismos de la Tercera Ola y en el pensamiento islámico del filósofo marroquí Taha Abderrahman, esta obra plantea una crítica profunda a los fundamentos epistemológicos de los discursos sobre mujeres, feminismo e Islam, a la vez que tantea la urgencia de un pensamiento islámico decolonial como la respuesta y solución posible a la crisis del pensamiento arabo-islámico contemporáneo.

Se trata de una invitación a comenzar un recorrido otro de introspección dialógica intra-cultural e intra-civilizacional islámica cuya premisa básica parte paradójicamente de “la consciencia del No Ser” en el contexto del “imperio de la anulación del Otro” y que brinda posibilidades reales de liberación y de regeneración, así como de una reinserción anti-capitalista, anti-sexista, anti-patriarcal, anti-racista, anti-clasista y anti-colonial al pensamiento y a los sujetos arabo-musulmanes en los presentes y futuros de los que, como civilización colonizada, han sido expulsados.

Desde una lectura decolonial renovada de la islamofobia como una de las estructuras de poder, control, gobierno y subalternización del Islam y los musulmanes en el sistema-mundo moderno/colonial, que es triplemente generizada, esta investigación muestra cómo los discursos feministas islámicos son una respuesta reactiva a la misma.

En este sentido, pueden leerse desde lo que Judith Butler ha denominado “la paradoja de la subjetivización” y es que los discursos que resisten tales normas, son en sí mismos habilitados o creados, incluso, por esas mismas normas, lo cual supone una limitación constitutiva que aunque no anule su capacidad de agencia social, sí los convierte en discursos reiterativos o rearticuladores inherentes al poder.

Desde la necesidad ineludible de contextualizar y localizar todos los análisis, el presente estudio se aproxima al estudio de caso de los principales discursos femeninos y feministas en Marruecos, que permite mostrar la diversidad y la pluralidad de los discursos existentes, pero a la vez, poner de relieve su encerrona en lo que la autora ha denominado la cárcel epistemológico-existencial que limita sistemática y estructuralmente todos los intentos de resistencia en el contexto del sistema-mundo moderno/colonial capitalista/patriarcal blanco/militar cristianocéntrico y occidentalocéntrico.

LA AUTORA: SIRIN ADLBI SIBAI

Pensadora musulmana decolonial. Arabista y politóloga por de-formación. Doctora en Estudios Internacionales Mediterráneos por la Universidad Autónoma de Madrid. Miembro del equipo docente del International SummerSchool of Critical IslamicThought de Granada y del equipo de investigación del TEIM-UAM.

Entre 2008 y 2012 fue investigadora FPI en el Departamento de Estudios Árabes de la UAM, e investigadora visitante en la SOAS de la Universidad de Londres en 2008 y en la Universidad de Hassan II de Casablanca en 2010.

Es autora del ensayo: “La cárcel del feminismo. Hacia un pensamiento islámico decolonial” publicado en Akal, así como de numerosos artículos sobre feminismo, colonialidad, islamofobia y revoluciones árabes.  Ha sido conferenciante en innumerables universidades y centros de investigación de renombre en todo el mundo.

Entre 2010 y 2013 es colaboradora habitual, como analista política, en varios medios españoles como R5, Cope, El País o El Mundo. Activista sirio-española opositora al régimen de los Asad y madre de dos hijos. En 2011 fue elegida uno de los 100 personajes más influyentes del mundo iberoamericano por El País.

Para conocer algo más de la autora de ‘La cárcel del feminismo’.