Teléfono: +34 958 20 65 08   |   Síguenos en:   
Logo Fundea

Primeras sesiones de trabajo del proyecto europeo MIRAD sobre radicalización

Entre hoy y mañana se reúnen los representantes de las 8 organizaciones europeas, entre ellas la Fundación Euroárabe, que forman el consorcio del proyecto europeo MIRAD.

En esta primera reunión, celebrada en París y también en formato virtual, se pone en marcha este nuevo proyecto financiado por el Fondo de Seguridad Interior de la Unión Europea-Policía.  

MIRAD / ‘Evaluación de la Radicalización multiideológica hacia la desvinculación’

Este proyecto, que cuenta con un periodo de ejecución de 18 meses, reconoce la importancia crucial de rehabilitar a las personas condenadas por terrorismo y de garantizar su reintegración, buscando con su trabajo poder influir de forma sostenible en el debate intelectual y en la aplicación práctica de las herramientas de detección de la radicalización y de evaluación de riesgos en el contexto penitenciario, con el apoyo de las ONG relacionadas con los sistemas de justicia penal.

Las acciones contempladas en MIRAD están dirigidas a ampliar la colaboración en el campo de los programas de desvinculación y reintegración entre organismos gubernamentales y organizaciones no institucionales; mejorar la competencia en la aplicación y gestión de herramientas de detección de radicalización y evaluación de riesgos específicas y hechas a medida; promover la formación y el aprendizaje para maximizar los resultados de los programas de desradicalización y reinserción, así como prestar mayor atención a los programas para delincuentes extremistas violentos, a través de relaciones cooperativas entre las administraciones penitenciarias y de libertad condicional, los profesionales del derecho y las ONG.

Esta primera sesión de trabajo se realiza en formato presencial en París (Francia) y en línea a través de la plataforma virtual. 

En las diferentes sesiones prevista para hoy y mañana, se ofrecerá una contextualización del proyecto MIRAD, de los objetivos, resultados y actividades a desarrollar, así como un breve resumen de los paquetes de trabajo en los que se trabajará por parte de sus respectivos líderes. Los debates y la primera fase de toma de decisiones sobre temas adicionales relevantes relacionados con el proyecto, será igualmente puntos importantes de este encuentro. 

La Fundación Euroárabe desarrollará sus acciones en el paquete de trabajo encargado de la ‘Adaptación del Cribado de Radicalización Individual (IRS) y componente centrado en la ideología’ en el que se aborda el desarrollo de herramientas de evaluación centradas en el componente ideológico del extremismo islámico.

 

MIRAD cuenta con un consorcio constituido por 8 instituciones y organizaciones de 7 países europeos. 

Coordinador del proyecto:Conservatoire National des Arts et Métiers –(link is external) Francia

Socios:–  IPS_Innovative Prison Systems(link is external)  (IPS), Portugal
–  Plataforma Polaca para la Seguridad Nacional (link is external) (PPHS), Polonia
–  Fundación Euroárabe de Altos Estudios  (FUNDEA), España
–  Centro para el Estudio de la Democracia (link is external) (CSD), Bulgaria
–  Acción Social y Centro de Innovación(link is external)  (KMOP), Grecia
–  Association Militants des Savoirs (link is external) (MDS), Francia
–  Asociación Internacional de Psicología Correccional y Forense (link is external) (IACFP), Bélgica